Lectura 4:00 min
México demanda en la COP27 promover desarrollo y crecimiento equitativos, sostenibles y verdes
Durante su participación en la COP27 en Egipto, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, presumió que México es pionero y líder en regulación y financiamiento sustentable a nivel mundial, impulsando el desarrollo de bonos sustentables.
Con la afirmación de que “ya no podemos posponer la acción climática” y el llamado a que es el momento para que los ministros de Finanzas tengan un papel más activo y “prediquen con el ejemplo”, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dijo que se debe promover un desarrollo y crecimiento equitativos, sostenibles y verdes para atender a la crisis climática.
Durante su participación en en la Coalición de Ministros de Finanzas para el Cambio Climático en la Cumbre Climática COP27 en Egipto, el funcionario presumió que México es pionero y líder en regulación y financiamiento sustentable a nivel mundial, impulsando el desarrollo de bonos sustentables, taxonomías y financiamientos de mercados locales.
México, al igual que los países latinoamericanos, requieren de un mayor compromiso y financiamiento para impulsar acciones encaminadas a la descarbonización que permita alcanzar la meta de reducir el calentamiento global a 1.5 grados centígrados a nivel mundial.
No obstante; Yorio expuso que la estrategia en México ha sido por mantener el financiamiento sostenible y contar amplias herramientas, que incluye la alineación del presupuesto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS), impuestos verdes, emisión de instrumentos financieros sustentables, regulación, así como el impulso de instrumentos de financiamiento combinados.
Yorio recordó que desde hace siete años, desde el Acuerdo de París, no se ha avanzado en los objetivos climáticos lo suficiente para abordar las desigualdades sociales.
Manifestó el principal cuestionamiento que se han planteado todas las naciones, la brecha que hay en el financiamiento para lograr la meta de “carbono neutral” para 2050 y limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados a nivel mundial, es de alrededor de 5 billones de dólares estadounidenses al año.
Para este jueves se prevé la realización del evento "Parlamentos Latinoamericanos Protagonistas: movilizando el financiamiento climático", en el que participará la Cepal, la Presidencia de la Comisión de Medio Ambiente del Senado Federal de Brasil y la Presidencia de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado de Argentina, con el apoyo de la Unión Europea por medio del Programa Euroclima.
El día de las Finanzas
Este miércoles se conmemoró el día de las Finanzas, durante el cual se abordaron varios aspectos del ecosistema de las finanzas climáticas, incluidas las finanzas innovadoras y combinadas y los instrumentos financieros, las herramientas y las políticas que tienen el potencial de mejorar el acceso, ampliar las finanzas y contribuir a la transición prevista. y necesarios, incluidos los relacionados con los canjes de deuda por medio ambiente.
Se estima que el mundo requerirá entre 4 billones y 7 billones de dólares por año para cambiar hacia el desarrollo sostenible y cumplir con los objetivos acordados del Acuerdo de París.
En la ceremonia de apertura, el primer ministro de Egipto, Mostafa Madbouly, habló sobre la importancia del Día de las Finanzas, presentando un programa intensivo que incluyó la discusión de temas que alientan al sector financiero a ayudar a la transformación hacia una economía sostenible y expresó su esperanza de que las conversaciones se traducirían en compromisos serios para la adaptación financiera.
Durante el panel de discusión, Fiinanzas climáticas en "una era de policrisis", se abordó aún más el acceso a financiamiento de bajo costo, con soluciones pragmáticas, acuerdos, compromisos y promesas para reducir el costo de los préstamos verdes. Las discusiones también involucraron planes de adaptación y el aumento de la bancabilidad y el atractivo para los inversionistas de los proyectos de adaptabilidad.
pilar.martinez@eleconomista.mx
kg