Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

México emite cinco bonos por 75,600 millones de yenes

México emitió cinco bonos en el mercado de yenes, con lo cual se convirtió en el primer país de América Latina en colocar bonos sostenibles en Japón, además de iniciar así el desarrollo de su cuarto mercado sustentable.

México emitió cinco bonos en el mercado de yenes, con lo cual se convirtió en el primer país de América Latina en colocar bonos sostenibles en Japón, además de iniciar así el desarrollo de su cuarto mercado sustentable.

A través de un comunicado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó que los cinco bonos fueron por un monto de 75,600 millones de yenes, a plazos de tres, cinco, 10, 15 y 20 años. La tasa cupón de estas emisiones fue de 1, 1.25, 1.83, 2.28 y 2.52%, respectivamente.

“Esta colocación de deuda sostenible se convierte en la más grande jamás realizada por cualquier país del mundo en el mercado de deuda japonés”, destacó la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O.

También, esta fue la primera ocasión en la que el gobierno mexicano emite deuda en el mercado japonés a un plazo de 15 años en toda su historia, así como el primer bono a 20 años en dicho mercado desde abril del 2018.

La dependencia explicó que a través de estos bonos en yenes se edificó una nueva curva de rendimientos con cinco nodos, que permitirá a los corporativos de México acceder a financiamiento de fondos sustentables.

“Esta transacción permite al gobierno de México, a través de la Secretaría de Hacienda, continuar construyendo un sistema de financiamiento para proyectos con impacto ambiental y promover un desarrollo más equitativo”, publicó Gabriel Yorio en redes sociales.

De acuerdo con Hacienda, este es el desarrollo de mercado sustentable más rápido que ha realizado.

“Los sólidos resultados alcanzados el día de hoy en términos de montos y cupones son de suma importancia, ya que reflejan la confianza de los inversionistas japoneses en México. Un ejemplo de esto fue la participación del Banco Japonés para la Cooperación Internacional (JBIC, por su sigla en inglés) el cual adquirió un monto total de 10,000 millones de yenes a lo largo de todos los plazos”, detalló la SHCP.

De acuerdo con los lineamientos de los bonos sostenibles, se destinará un monto equivalente al total emitido a proyectos sostenibles, que son los gastos elegibles para el ejercicio fiscal en curso.

“Esta transacción permite al Gobierno de México continuar construyendo un sistema de financiamiento para proyectos que buscan combatir el cambio climático y cerrar las brechas sociales en nuestro país”, agregó Hacienda.

Diversifica emisión

Euros

En septiembre del 2020 y julio del 2021 se realizaron colocaciones de bonos sostenibles en euros por 2,000 millones.

Pesos

En mayo y julio de este año la Secretaría de Hacienda realizó emisiones en la moneda local por un monto total de 35,000 millones de pesos, que equivalen a 1,756 millones de dólares.

Yenes

La operación de este viernes, que es la más grande realizada por cualquier país del mundo en yenes, fue por 75,600 millones, que equivalen a 554 millones de dólares.

Dólares

En el mes que transcurre Hacienda realizó una emisión de deuda en dólares el de un bono sostenible por 2,203 millones de dólares.

valores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas