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Economía

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México pasa con 6 en transparencia presupuestaria

Por primera vez, México aprobó en transparencia presupuestaria al obtener 61 puntos de una escala del 1 al 100, según el Índice de Presupuesto Abierto 2012, elaborado por el Centro de Análisis e Investigación Fundar.

Por primera vez, México aprobó en transparencia presupuestaria al obtener 61 puntos de una escala del 1 al 100, según el Índice de Presupuesto Abierto 2012 (OBI por sus siglas en inglés) elaborado por el Centro de Análisis e Investigación Fundar y coordinado por el International Budget Partnership.

Lo anterior significa que México está entre los países que publican suficiente información presupuestaria, sin embargo todavía tiene áreas de oportunidad para estar entre los mejores como Nueva Zelanda, Sudáfrica Noruega y Francia cuya calificación es de 80 puntos.

Cabe destacar, que es la primera vez que nuestro país obtiene una evaluación satisfactoria desde que se da a conocer el índice de transparencia presupuestaria en el 2006, ya que siempre habíamos sacado una calificación de entre 52 y 55 puntos.

Esto representa un avance; las calificaciones del índice no hablan de aprobatoria o reprobatoria, sino que tienen categorías, pasamos de ser un país que presenta información presupuestaria a uno que presenta suficiente información presupuestaria", explicó el coordinador del área de presupuesto y políticas públicas de Fundar, Diego de la Mora.

El índice se elabora cada dos años. En 2010 México obtuvo una calificación de 52 puntos. Lo ideal es que los países alcancen los 100 puntos. Hasta ahora ninguno lo tiene, señaló el investigador.

QUÉ FALTA

A pesar de que hay un avance de nueve puntos porcentuales y que nos colocamos como el mejor evaluado de Centro América y el Caribe, de acuerdo con el Índice de Presupuesto Abierto, falta producir y publicar una revisión de las finanzas públicas a mitad del ejercicio fiscal.

Lo anterior, explicó Diego de la Mora, se trata del informe de avance de gestión que se dejó de publicar desde el 2008 por un cambio en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas. Era el informe de mitad de año que presentaba con exhaustividad la información.

Era como una mini cuenta pública mediante la cual se podían hacer comparaciones y ajustes del presupuesto. Se tenía un nivel de detalle importante , matizó. Sería ideal en términos de transparencia y para mejorar la calificación de México que vuelva a elaborarse, consideró.

Otras recomendaciones que mencionó fue que aumente el detalle del presupuesto que se presenta de forma preliminar así como de la propuesta del Ejecutivo y del informe de fin de año.

Además, nos falta progresar en calidad de los informes de auditoría. Y otro punto importante es que aún se puede perfeccionar el presupuesto ciudadano porque no se ha difundido lo suficiente. Diego de la Mora dijo que sólo 27 países hacen este ejercicio ciudadano, en donde destaca Venezuela pero no lo elabora el gobierno sino una instancia privada.

Evaluación

El Índice de Presupuesto Abierto califica la información sobre las finanzas públicas de los países durante el ciclo presupuestario. Se toman en cuenta ocho documentos para la evaluación:

  • Documento preliminar del presupuesto.
  • Propuesta de presupuesto del Ejecutivo.
  • Presupuesto aprobado.
  • Presupuesto ciudadano.
  • Informes entregados durante el año.
  • Revisión de mitad de año.
  • Informe de fin de año.
  • Informe de auditoría.

leonor.flores@eleconomista.mx

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