Lectura 3:00 min
México reduce pronóstico de crecimiento PIB 2016
El Gobierno de México recortó su pronóstico para el crecimiento económico del 2016 debido a un panorama negativo para la actividad industrial en Estados Unidos, su principal socio comercial.
El Gobierno de México recortó el viernes 20 de abril su pronóstico para el crecimiento económico de este año debido a un panorama negativo para la actividad industrial en Estados Unidos, su principal socio comercial.
Para el Producto Interno Bruto (PIB) de México ahora se prevé un rango de entre 2.2-3.2% en 2016, desde una estimación de 2.6-3.6%, dijo el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, durante una rueda de prensa.
NOTICIA: Oleada de volatilidad afectará mercados globales
"El factor más importante que justifica esta moderación es la evolución económica en los Estados Unidos", afirmó Aportela. La revisión ocurre pese a que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó más temprano que la economía mexicana se expandió un 0.8% en el primer trimestre, un ritmo mayor frente al periodo inmediato anterior, favorecida por un repunte industrial y un saludable consumo interno.
La lectura final del PIB es igual al 0.8% reportado de forma preliminar por el INEGI a finales de abril. Analistas consultados por Reuters estimaban una leve rectificación a la baja, al 0.7%, para la cifra revisada del PIB ajustado por estacionalidad del primer trimestre. En el cuarto trimestre de 2015, el PIB se expandió un 0.5%.
NOTICIA: Riesgo país de México logra dos semanas al alza
El subsecretario de Hacienda dijo que los riegos a la baja para la economía están concentrados en el entorno externo, derivados de una menor expansión global, del comportamiento de los precios de las materias primas -sobre todo el petróleo- y de la incertidumbre sobre la política monetaria en Estados Unidos.
Entre enero y marzo, la actividad industrial mexicana ligada a Estados Unidos creció 1.2% contra el periodo previo, cuando descendió un 0.3 por ciento. El sector servicios, el de mayor aporte al PIB, se expandió un 0.8% en el primer trimestre, una cadencia muy similar al 0.9 por ciento del periodo inmediato anterior.
Y el sector agropecuario creció un 3.5% entre enero y marzo, superando la baja del 0.8% del trimestre anterior. A tasa interanual, el PIB de la segunda mayor economía de América Latina se expandió un 2.6 por ciento.
El sector servicios creció 3.7% entre enero y marzo interanual, mientras que la actividad industrial lo hizo en un 0.4 por ciento.
La actividad agropecuaria se expandió un 3.1 por ciento. La economía mexicana se expandió un 2.5% en todo 2015. A principios de marzo, el banco central recortó sus pronósticos para el crecimiento económico de este y el próximo año, y está comenzando a notar una desaceleración del consumo privado.
rarl