Lectura 3:00 min
México, uno de los países más atractivos con grado de inversión: Bank of America
La inflación está bajo control y hay condiciones para favorecer la estabilidad económica, advirtió el CEO de Bank of America México, Emilio Romano.
México es uno de los países más atractivos con grado de inversión global y la tendencia de recorte de tasas confirma la percepción de los mercados: La inflación está bajo control y hay condiciones para favorecer la estabilidad económica, advirtió el CEO de Bank of America México, Emilio Romano.
“México es una economía estable, con un nivel de deuda pública bastante manejable que mantiene un manejo responsable de sus políticas fiscal y monetaria (…) los países que tienen una calificación similar a la de México, pienso en Líbano, por ejemplo, no ofrecen esa estabilidad y es lo que facilita las colocaciones (de deuda)”, refirió.
En su conferencia semestral, la última del año, sostuvo que la ratificación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sí será un factor positivo para renovar la confianza de los inversionistas, y ratificó que Bank of America se mantendrá en el país por mucho más tiempo.
Comentó que los sectores más atractivos para la inversión en México son los que han estado más resistentes: el de consumo, automotriz e infraestructura. De este último confió que será un importante motor de desarrollo una vez que se tengan más detalles del Plan Nacional.
Supera resabios de crisis mundial
Aprovechó la conferencia para anunciar que tras 11 años de la compra que hizo BofA de Merrill Lynch, se queda el nombre de Bank of America para distinguir los negocios de banca corporativa y de transacciones. Mientras Bank of America Securities, que hasta ahora había mantenido la marca Merrill Lynch, se cambia a Bank of America Securities.
Y que el nombre de Merrill, se conserva en el negocio de Banca Privada del Grupo.
Explicó que a Bank of America le tomó cinco años recuperarse de las compras que realizó al estallar la crisis financiera de 2008. Admitió que adquirir Country Wide, el gigante norteamericano de hipotecas tras el estallamiento de la crisis, “ha sido una de las compras más desafortunadas en el mercado mundial porque tenía pérdidas enormes y su saneamiento supero mucho el precio de rescatarle”.
Y en cambio, comentó que la adquisición de Merrill Lynch, en el epicentro de la crisis subprime de Estados Unidos, fue en cambio muy afortunada y dio a Bank of America la presencia en el mercado de capitales y la referencia en investigación económica.