Lectura 2:00 min
Necesaria, consolidación fiscal para aliviar impacto del déficit del 2024
La ampliación del déficit refleja factores cíclicos, como menores ingresos petroleros, mayores pagos de intereses y aumentos estructurales en las transferencias sociales.
La próxima administración de México enfrentará el desafió de ejecutar una estrategia de consolidación fiscal para tratar de retomar la estabilidad financiera que por décadas ha caracterizado al país, advirtieron analistas de la calificadora Fitch.
Las autoridades en turno, que consiguieron autorización del Congreso para llevar el déficit primario a 4.9% del PIB, consideran que el próximo año, el gobierno sucesor podrá aplicar una estrategia que le permita ajustarlo para dejarlo en un nivel más manejable de 2.6% del Producto.
Sin embargo, los expertos de Fitch consideran que esta previsión del gobierno saliente no podrá cumplirse ante los compromisos de gasto que prevalecen, lo que llevará al déficit de la próxima administración en su primer año de gobierno a una proporción de 4% del PIB.
Al interior de un análisis sin impacto de calificación, titulado “Lo que los inversionistas quieren saber sobre los soberanos Latinoamericanos”, explicaron que para aliviar el impacto de un déficit presupuestario de casi cinco puntos del PIB, como el que se está ejecutando este año, será necesario aplicar una reforma que incremente los ingresos públicos.
Agregaron que también será necesario elaborar una estrategia de apoyo y recuperación para Pemex, debido a su débil perfil financiero.
En el análisis expusieron que no ven riesgos importantes derivados de las próximas elecciones de junio, aunque el resultado podría tener implicaciones para áreas de política económica que podrían generar incertidumbre. Se refieren al área fiscal, apoyo a Pemex y microeconómica.
Expusieron que la candidata del partido gobernante, Morena, Claudia Sheinbaum estará limitada en su estrategia de gobierno por el Congreso que podría no otorgarle la mayoría necesaria para avanzar sin contratiempos en su agenda.
Por el contrario, la victoria de su oponente, Xóchitl Gálvez, del Frente Amplio por México, puede traer políticas más favorables al mercado en el sector energético. Para este escenario, también observan el reto de un Congreso cuya mayoría no le favorezca.
Los analistas de la agencia destacaron que déficit presupuestario de 4.9% del PIB aprobado para este año, 2024, refleja un aumento gradual desde 1.6% del PIB alcanzado en el 2019.