Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Necesario aumentar financiamiento sostenible: Banco de México

Enfrentar la amenaza del cambio climático requiere grandes cantidades de financiamiento en mitigación y adaptación.

La transición hacia una economía sustentable implica desafíos importantes, por las instituciones deben comprometerse para que las nuevas generaciones tengan un futuro. Foto: Shutterstock

El cambio climático y la pérdida de la biodiversidad son algunos de los principales desafíos que enfrenta la humanidad, y ante lo cual los bancos centrales se deben involucrar para anticipar los riesgos, así lo consideró Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México en el marco del Foro “Conectando las Finanzas Sostenibles entre México y LATAM”

“México es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo, y al mismo tiempo un país altamente expuesto al cambio climático. La combinación del capital natural, humano y físico, impacta el potencial de crecimiento de una economía y en última instancia afecta la calidad de vida de la población”, señaló durante el Foro de Finanzas Sostenibles organizado por el Consejo Mexicano de Finanzas Sostenibles en colaboración con Climate Bonds Initiative y Banco de México.

“Debemos reconocer que se están gestando cambios en los paradigmas de consumo e inversión a nivel global y si queremos seguir siendo competitivos y potenciar nuestra posición en el comercio internacional y en los mercados financieros globales, debemos estar preparados para que estas transiciones se den de manera eficiente y ordenada. En este entorno, la movilización de capitales hacia las economías emergentes y el desarrollo de finanzas sostenibles es fundamental”.

La gobernadora de Banxico indicó que, las acciones que se tomen para mitigar los riesgos físicos y de transición asociados con el cambio climático generarán nuevas oportunidades y mercados.

Asimismo explicó que en la parte social se debe reconocer que el cambio climático perjudica desproporcionadamente a países de menor desarrollo, afectando su forma de vida y medios para asegura su subsistencia.

“Es preciso anticipar los riesgos y oportunidades sociales relacionadas con el cambio climático y el medio ambiente con el fin de planificar una transición justa y ordenada hacia una economía sostenible”, señaló.

“Así también, el rendimiento agrícola se podría ver afectado negativamente, generando aumentos en los precios de los alimentos. En ese contexto, de no encontrar alternativas viables para compensar dicho rendimiento, los hogares más pobres son los que se verían más afectados ya que dedican un mayor ingreso a cubrir sus necesidades alimentarias. Diversos estudios muestran que el cambio climático también podría estar asociado con migraciones masivas por los cambios en el ambiente y la pérdida de oportunidades de trabajo en ciertas regiones del mundo”.

En cuanto al sistema financiero, Rodríguez Ceja explicó que también se plantean retos importantes entre los que se encuentran:

  • Es probable que los efectos del cambio climático y la biodiversidad aún no se encuentran adecuadamente reflejados en las valuaciones de los activos, las instituciones financieras y las empresas, ni debidamente considerados en los planes y estrategias de las organizaciones, lo que aumenta la probabilidad de que se produzcan ajustes bruscos de los precios con implicaciones para la estabilidad financiera.
  • Los riesgos relacionados con el clima podrían conducir a eventos o situaciones de importancia sistémica, con costos y efectos elevados.
  • La movilización de recursos financieros es vital para una transición justa, ordenada y eficiente, principalmente para las economías emergentes, y los compromisos del sistema financiero son fundamentales para lograrlo.

“Para avanzar en la transición justa a menores emisiones y mayor resiliencia se requiere integrar los riesgos y oportunidades climáticas en los procesos de decisión de autoridades e instituciones financieras y no financieras y tener una perspectiva global e integrada de cómo hacerlo”.

Finalmente, señaló que el Comité de Basilea, del que Banco de México forma parte, publicó este año unos principios para la gestión y supervisión eficaces de los riesgos financieros relacionados con el clima. En los principios pretenden mejorar la gestión de riesgos de los bancos y las prácticas de los supervisores en relación con los riesgos financieros relacionados con el clima.

“Es clara la necesidad de aumentar el financiamiento sostenible en países emergentes y en vías de desarrollo y a la vez reducir el costo de dicho financiamiento. Para ello, los bancos centrales debemos igualmente profundizar en la evaluación sistemática del tipo de medidas que podemos instrumentar para fomentar el financiamiento sostenible, concluyó.

alba.servin@eleconomista.mx 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas