Lectura 3:00 min
No es el momento de subir las tasas de interés: Carney
En la última reunión del banco central, tres de los ?ocho funcionarios votaron por un alza en los réditos.
El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, dijo el martes que ahora no es el momento de subir las tasas de interés, advirtiendo que el ya débil crecimiento de los salarios podría suponer una nueva pérdida de impulso en momentos en que Reino Unido se prepara para abandonar la Unión Europea.
En un discurso pronunciado ante la comunidad bancaria de Londres un día después de que comenzaran las negociaciones del Brexit, Carney descartó cualquier posibilidad de que pueda estar cerca de unirse a los tres de los ocho funcionarios del Banco de Inglaterra (BoE, por su sigla en inglés) que la semana pasada votaron por subir las tasas desde su mínimo histórico de 0.25 por ciento.
La libra esterlina llegó a perder tres cuartas partes de 1 centavo frente al dólar después de las observaciones de Carney y los rendimientos de los bonos soberanos a 10 años operaban por debajo de 1 por ciento.
El BoE está tratando de equilibrar la combinación de un alza de precios, causada en gran parte por la caída en el valor de la libra desde la votación de junio del 2016 para dejar la UE,y la ralentización del crecimiento de los salarios a medida que la economía pierde gran parte del impulso del año pasado.
El ministro de Finanzas británico, Philip Hammond, dijo a la misma audiencia de la Mansion House que era importante evitar un borde de acantilado cuando Reino Unido abandone la UE en el 2019 y tener un acuerdo transitorio sobre el comercio antes de llegar a un pacto completo.
Después del shock
El BoE estremeció el pasado jueves a los mercados financieros al afirmar que tres de los miembros de su comité de política monetaria respaldaron un alza de tasas de interés, lo más cerca que ha estado el organismo de subir los tasas desde el 2007, pese a los indicios de una ralentización de la economía en el Reino Unido.
La inesperada votación 5-3 se suma a la incertidumbre sobre el curso de la política monetaria que provocó la elección general de la semana pasada, en la que la primera ministra, Theresa May, no pudo conseguir una mayoría parlamentaria.
Los miembros externos del Comité de Política Monetaria (CPM), Ian McCafferty y Michael Saunders, se sumaron a Kristin Forbes, quien desde un primer momento defendía el aumento de tasas para revertir la decisión del pasado agosto del banco central de recortar las tasas a 0.25%, dijo la institución.
Pero el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, junto a otros cuatro miembros del CPM votaron a favor de dejar sin cambios la tasa de interés de referencia.
La libra se fortaleció casi un centavo frente al dólar estadounidense tras la decisión, pero luego recortaba ganancias ante las dudas de que una mayoría de los funcionarios del banco respaldará un aumento del tipo en el futuro cercano.
La economía británica se desaceleró con fuerza a comienzos del 2017 porque los consumidores sintieron el golpe de una mayor inflación y un crecimiento salarial más lento.