Lectura 4:00 min
No más recortes a inversión: expertos
Si bien la estrategia del gobierno es mitigar los recortes en inversión con APP, para el sector privado será poco atractivo, por las tasas de interés.
Ante la posibilidad de que se anuncie un recorte al gasto público preventivo para el 2017, diversos analistas coinciden en que no se debe sacrificar más el gasto en inversión como se hizo en el 2015 y en el 2016, pues ello implicaría un menor crecimiento para el país y su productividad.
Marco Cancino, director general de Inteligencia Pública, comentó que un recorte tan sólo en la parte de infraestructura podría ser perjudicial para el desarrollo económico futuro del país. Indicó que si bien la estrategia del gobierno federal es impulsar las asociaciones público-privadas (APP) para mitigar los recortes en inversión de este año, para el sector privado no será un esquema atractivo por la falta de crédito en la banca.
Las APP no son tan atractivas porque el sector privado necesita financiamiento de la banca, y la banca ahorita no está prestando por el tema de la incertidumbre que hay a nivel mundial, no es buen negocio por las tasas de interés , destacó.
Detalló que si bien en parte fue buena idea la estrategia de incluir al sector privado para financiar la infraestructura que requiere el país, el mercado crediticio no tiene las condiciones óptimas por las presiones internacionales, por lo que en la práctica se hace poco viable y habrá menor gasto en inversión.
En el 2015 la inversión física del sector público tuvo una caída real anual de 8.3% con un total de 772,644 millones de pesos. Dicho monto representó 4.3% del Producto Interno Bruto (PIB), una disminución de 5 puntos porcentuales, ya que en el 2014 dicho gasto representó 4.8% del PIB, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Análisis más profundo en estructura programática
Sunny Villa, directora de Gasto del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP), dijo que se debe cuidar la forma en que se invierte, ya que la que se hace actualmente no es precisamente la correcta, además de hacer un análisis más profundo sobre los recursos que reciben las dependencias del gobierno.
El gasto en inversión ya no debe ser el sacrificado (...), se debe hacer un replanteamiento sobre los ajustes que se hicieron en los ramos administrativos, autónomos, entidades de control directo y en las empresas productivas del Estado .
Añadió que el país cuenta con una estructura programática con programas que tienen más de 30 años y que no siempre son 100% eficientes. Tenemos más de 800 programas presupuestarios y dejarle la responsabilidad a una sola entidad sería irresponsable, tenemos que esperar un gradual ejercicio para eficientar el gasto público .
Creemos que ya es tiempo de ponernos a discutir lo que es importante y que se reflejen las prioridades del gasto público y del Estado mexicano para ver dónde deben estar dirigidos los esfuerzos .
En este sentido, Cancino agregó que se debe apostar más a la revisión de todos los programas que reciban transferencias, como es el caso del sector campesino, pues a pesar de que por años ha recibido una importante cantidad de recursos, no han demostrado ser lo suficientemente productivos ni transparentes en el manejo de sus recursos.
Las transferencias o subsidios se han traducido en rentas políticas y eso hace que se le destinen bastantes recursos (...) Se debe apostar a la calidad del gasto con una visión de corto, mediano y largo plazo, pues ello hará más sostenibles las finanzas públicas del país .
Aprovechar crisis
El directivo de Inteligencia Pública concluyó que en un momento de crisis es cuando se toman las decisiones más difíciles porque no hay muchas opciones; de continuar con esta tendencia de gasto, el déficit del gasto público va a seguir creciendo y se va a tener que seguir financiando con deuda .
Mencionó que el modelo fiscal de Petróleos Mexicanos está haciendo que sean poco sostenibles las finanzas públicas de este año. Se van a requerir recursos del erario público para poderlo rescatar y hacerlo mínimamente viable y pueda competir en el mercado internacional de hidrocarburos .
La situación nacional e internacional es muy buena excusa para el gobierno federal para realmente recortar el gasto y mejorar la calidad. El año pasado, a pesar de los esfuerzos, se vio que en vez de disminuir el gasto, incrementó (...) Es responsabilidad de todos los grupos políticos de realmente enfocarse en una reducción del gasto y lo que quede esté bien gastado , dijo Cancino.