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Economía

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Nuevo impuesto estatal sería riesgoso: experto

25 Mil millones de pesos dejarían de percibir los estados cada año por la eliminación de la Tenencia vehicular.

Con el objetivo de avanzar en materia de federalismo fiscal y fortalecer los ingresos de los estados, el Ejecutivo federal -en su iniciativa de Ley de Ingresos para el 2012- propuso que las entidades puedan aplicar un impuesto de hasta 5% a las ventas y servicios al público en general.

La medida se da en un entorno en el que los estados dejarían de percibir el ingreso por concepto del cobro de la Tenencia, pues de acuerdo con un estudio elaborado por el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec), las 32 entidades federativas reportan un valor total de contribución por medio de este impuesto de 25,000 millones de pesos cada año.

Sin embargo, esta propuesta, lejos de abonar a un proyecto responsable, podría ocasionar competencia desleal entre los estados e incluso desincentivar el consumo en algunas entidades, afirmó Herbert Bettinger Barrios, socio legal de la consultora Ernst & Young.

Uno de los riesgos que existen es que, por ejemplo, el Distrito Federal aplique 2% y el Estado de México 3 por ciento. Automáticamente los habitantes del Estado van a comprar en el DF y ocasionaría competencia desleal. Además, la señora que hace las compras ya no lo hará cada semana, sino cada 15 días , explicó.

Ésta no es la primera vez que llega una propuesta similar al Congreso sin mayor eco. No porque los estados la quieran -ya que saben el efecto económico- sino porque se les envían señales de que se les baja el presupuesto y se les quita la Tenencia , afirmó Bettinger Barrios.

ESTADOS ANALIZAN EL GRAVAMEN

RESULTADO DE UNA NEGOCIACIÓN POLÍTICA

Sobre a qué responde esta propuesta de un impuesto a la venta final, destacó: Lo considero más una salida política. Con el hecho de que algunos estados están endeudados, si quitas la Tenencia tienes esta posibilidad .

Establecer un impuesto a la venta final estatal no es algo novedoso. Ya se había planteado en años anteriores y se había abandonado por el encarecimiento que genera, ya que de aplicarse la tasa máxima el impuesto quedaría en 21 por ciento.

Actualmente sólo Aguascalientes, Baja California, Campeche, Colima, Chiapas, Durango, Guerrero, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tabasco y Yucatán han legislado para establecer el impuesto local.

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