Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

OCDE: Impuesto mínimo global dejaría 150,000 millones de dólares

La tasa mínima mundial de 15% a empresas multinacionales espera recaudar 150,000 millones de dólares y, además, buscará poner fin a los paraísos fiscales, confirmó Grace Perez-Navarro.

La tasa mínima mundial de 15% a empresas multinacionales espera recaudar 150,000 millones de dólares y, además, buscará poner fin a los paraísos fiscales, confirmó Grace Perez-Navarro, subdirectora del Centro de Política y Administración Tributaria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Es la primera funcionaria de la organización que da un pronunciamiento al respecto después de la reunión del G20 y de respaldo al acuerdo de 132 países de la organización.

En el webinar “International Corporate Tax Reform: BEPS and Biden”, convocado por Tax Policy Center, Grace Perez-Navarro dijo que la administración estadounidense, encabezada por Joe Biden se movió de manera rápida para proponer los cambios en materia fiscal en Estados Unidos y en el mundo.

“Como todos saben, las negociaciones del pilar uno y dos se estancaron con el gobierno de Donald Trump. Este estancamiento fue un puerto seguro en el que las empresas multinacionales se refugiaron”, acotó la funcionaria de la OCDE.

Joe Biden mencionó en marzo, frente a legisladores de su país, que 55 empresas estadounidenses que cotizan en bolsa, no pagaron impuestos o fueron beneficiadas por reembolsos derivado de la reforma fiscal que el ex presidente Donald Trump promulgó en el 2017.

El siguiente paso que tomará la OCDE con respecto al impuesto mínimo global es adherir asuntos y delimitar el diseño de la iniciativa aprobada por 132 de 139 países miembros de la organización en conjunto con el G20 y por lo tanto que esté listo para la próxima reunión en octubre de este año.

“Estamos planeando lanzar en octubre el acuerdo final y el plan de implementación, obviamente no tendremos el tratado multilateral listo para su publicación, pero tendremos un plan de implementación muy detallado que establece el cronograma para la finalización”.

Con respecto al cálculo que adoptó la OCDE de gravar sólo a las multinacionales que generen más 24,000 millones de dólares y utilidades de al menos 10%, Perez-Navarro reconoció que ésta fue la única forma viable de abordar el problema y, por lo tanto, será una prueba de sí se puede utilizar un cálculo más amplio.

“Creo que esto es parte de la razón por la que comenzamos con un número limitado de empresas muy grandes (10,000 estimó la OCDE) para asegurarnos de que este sistema funcione de manera efectiva, revaluaremos en siete años”, acotó.

santiago.renteria@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas