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Optimismo del consumidor se enfría
En julio Índice de confianza subió 2.3%; en junio el alza fue de 3.8%.
El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) aumentó 2.3% a tasa anual desestacionalizada durante julio del 2015, nivel menor al registrado el mes anterior, de 3.8%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que elabora esta variable de manera conjunta con el Banco de México.
A pesar de que con este resultado se consiguieron ocho crecimientos consecutivos, después de permanecer 13 meses en números rojos, se dibujó una tendencia de desaceleración en el corto plazo.
Esta trayectoria a la baja de las perspectivas de los hogares mexicanos se dio ante un panorama desfavorable: inseguridad nacional, menor producción petrolera, debilidad económica a nivel mundial, inestabilidad financiera internacional, escenario interno endeble, recorte al gasto público, depreciación de la moneda nacional, disminución de la masa salarial real de los trabajadores, apagado crédito al consumo y remesas sin pendiente definida. Sin embargo, las familias se han visto beneficiadas por la correlación de remesas y debilidad del peso.
El comportamiento del ICC derivó de igual trayecto ascendente, con ajuste estacionario, en cuatro de los cinco componentes que lo integran. Sólo el indicador que se refiere a cómo las familias perciben su situación económica actual con relación a la de hace un año se aceleró 5.2%, la mayor tasa en cuatro meses.
El que capta sobre su momento económico dentro de 12 meses, respecto a la actualidad, se ubicó en 2.0%, frente a 2.4% previo.
Las expectativas de hogares mexicanos sobre el presente y futuro económico de México, en comparación con un año de diferencia en ambos casos, se contrajeron después de estar en números positivos el mes anterior. El primer indicador se pasó de 3.4% en junio a -2.6% en julio, y el segundo de 0.7 a -0.6 por ciento.
El rubro que evalúa las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables perdió ritmo al reportar una subida de 7.7%, el menor incremento en nueve meses.
En su comparación mensual y con cifras ajustadas por estacionalidad, la confianza del consumidor disminuyó 1.86% en el séptimo mes del año.