Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

PEF 2011 prevé plan de austeridad

El decreto aprobado esta madrugada en comisiones de la Cámara de Diputados establece límites a los gastos corriente, aumentos salariales, así como mejorar la transparencia y la rendición de cuentas respecto a los ahorro del gobierno.

El Presupuesto 2011 que discute la Cámara de Diputados incluye un plan de austeridad que prevé disminuir el gasto corriente, evitar la duplicidad de funciones en la alta burocracia, y prohibe crear nuevas plazas en la administración pública, con algunas excepciones.

El decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, avalado esta madrugada por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, establece dichas disposiciones para fomentar la austeridad en el gasto corriente y mejorar y modernizar de la función pública.

De a cuerdo al documento, el Ejecutivo federal estará obligado a reportar en los informes trimestrales, y en la página electrónica de la Secretaría de Hacienda, los ahorros que se generen como resultado de la aplicación de estas medidas de austeridad.

También se establece que las dependencias y entidades no crearán nuevas plazas, con excepción del rubro de educación, donde se podrá contratar profesores para nivel preescolar, secundaria, medio superior, superior y para educación especial.

También podrá haber nuevas plazas en el rubro de salud; en la Secretaría de la Defensa Nacional, en Marina y en la Procuraduría General de la República (PGR).

El decreto establece que no se autorizará incremento salarial en términos reales para mandos medios y superiores ni para personal de enlace.

En tanto que los incrementos que se otorguen al personal operativo, de base y de confianza, tendrán como objetivo mantener el poder adquisitivo de dichos trabajadores respecto del año 2010.

Se mandata al Ejecutivo a entregar a más tardar el 15 de marzo de 2011 a la Cámara de Diputados un reporte de la aplicación del Programa Nacional de Reducción de Gasto Público durante el ejercicio de 2010.

El decreto también prohibe erogaciones para remodelación de oficinas públicas, salvo aquellas con fallas estructurales y no puedan postergarse o las que impliquen una ocupación más eficiente de los espacios en los inmuebles y generen ahorros en el mediano plazo.

También se limita la adquisición de vehículos a las dependencias federales, salvo en los ramos 'prioritarios' de las secretarias de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública.

Dicho programa de austeridad también preve disminuir las contrataciones por honorarios, viáticos, asesorías, capacitación, así como erogaciones relacionadas al pago de horas extras, costos de operación, materiales y suministros.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas