Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

PIB de EU creció 3.2% anual en el tercer trimestre del año

El consumo de los hogares entre julio y septiembre fue superior a lo estimado inicialmente, al igual que la inversión fija no residencial.

El crecimiento del Producto Internor Bruto (PIB) de Estados Unidos en el tercer trimestre fue revisado al alza, a 3.2% a tasa anual, según la última estimación publicada por el Departamento de Comercio.

La primera estimación había ubicado la expansión del PIB en 2.6%, en la segunda la aumentó a 2.9 por ciento. Hubo sorpresa entre analistas, quienes no esperaban otra revisión al alza.

Si se compara con el trimestre anterior, el PIB creció 0.8% (similar al de otras economías avanzadas) frente a 0.6% estimado inicialmente.

El consumo de los hogares entre julio y septiembre fue superior a lo estimado inicialmente, al igual que la inversión fija no residencial, según el Departamento de Comercio.

A pesar de la rápida alza de las tasas de interés, la economía crece y, lo que es más importante, los hogares siguen gastando. Sin embargo, de aquí al 2023, prevemos un crecimiento más lento, aunque no esperamos que la actividad se contraiga”, explicó Rubeela Farooqi, economista jefe del gabinete HFE.

La Reserva Federal ha incrementado las tasas de interés desde marzo para reducir la alta inflación, la cual registró un descenso de 7.7% en octubre a 7.1% en noviembre

La semana pasada volvió a aumentarlas, aunque en una cantidad menor y advirtió que las mantendrá altas durante un tiempo más para garantizar que la inflación se desacelere.

Según Farooqi, “aunque el crecimiento se ralentice por debajo del potencial en el 2023, la atención a la reducción de la inflación significa que las tasas se mantendrán más altas durante más tiempo el próximo año”.

El PIB se contrajo durante los dos primeros trimestres del año, 1.6 y 0.6% respectivamente, a tasa anualizada. Sin embargo, analistas y el mismo gobierno consideran que Estados Unidos no se encuentra en un periodo recesivo.

Aunque dos trimestres consecutivos de caída del PIB se ajustan a la definición de recesión, la fortaleza del mercado laboral, en particular, no permite sostener que ese sea el caso de la mayor economía del mundo.

Mercado laboral no cede fuerza

El número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de beneficios por desempleo aumentó la semana pasada menos de lo esperado, lo que apunta a un mercado laboral aún ajustado.

Las solicitudes iniciales de beneficios estatales por desempleo aumentaron en 2,000 a 216,000 a nivel desestacionalizado para la semana finalizada el 17 de diciembre, informó el Departamento de Trabajo. Economistas encuestados por Reuters habían pronosticado 222,000 solicitudes.

Las solicitudes han subido y bajado en las últimas semanas, pero se han mantenido por debajo del umbral de 270,000, que según los economistas sería una señal de alerta para el mercado laboral.

Una serie de despidos en el sector de la tecnología y las industrias sensibles a las tasas de interés, como la vivienda, no han tenido un impacto material en los pedidos.

La resiliencia del mercado laboral mantiene al banco central estadounidense en su agresiva campaña de endurecimiento monetario, y la semana pasada proyectó al menos 75 puntos base adicionales de alza en los costos de los préstamos para fines del 2023.

Este año ha aumentado su tasa referencial en 425 puntos base desde casi cero, a un rango de 4.25 a 4.50%, el mayor nivel desde finales del 2007.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas