Lectura 2:00 min
PIB de Rusia se desacelera en segundo trimestre
El ritmo de crecimiento de la economía rusa se ralentizó en el segundo trimestre del 2024, según datos oficiales publicados el fin de semana, en medio de la preocupación por la persistente inflación y las advertencias de “sobrecalentamiento”.
El Producto Interno Bruto (PIB) pasó de 5.4% en el primer trimestre a 4% entre abril y junio, el resultado trimestral más bajo desde principios del 2023, aunque sigue siendo una señal de que la economía está en expansión.
Mientras tanto, la inflación no mostró signos de alivio, con un aumento anual de los precios al consumo de 9.13% en julio, frente a 8.59% de junio y la cifra más alta desde febrero del 2023.
El Kremlin ha militarizado fuertemente la economía rusa desde el envío de tropas a Ucrania en febrero del 2022, gastando enormes sumas en la producción de armas y en salarios militares.
Este auge del gasto ha impulsado el crecimiento económico, ayudando al Kremlin a contrarrestar las predicciones iniciales de una recesión cuando fue golpeado con sanciones occidentales sin precedentes en el 2022. Sin embargo, ha disparado la inflación en el país, obligando al banco central a elevar los costos de endeudamiento.
Sobrecalentamiento
El Banco Central de la Federación Rusa ha subido las tasas de interés en un intento de enfriar una economía que crece a un ritmo insostenible debido al enorme aumento del gasto público en la ofensiva contra Ucrania.
El banco central elevó su tasa de interés oficial a 18% el mes pasado, el nivel más alto desde el incremento de emergencia de febrero del 2022, que lo situó en 20 por ciento.