Lectura 5:00 min
Outsourcing pega a recuperación del PIB; hay contracción de 0.2%
El Inegi publicó su estimación oportuna; servicios y consumo tropiezan, obstaculizando avance de cuatro trimestres. Termina ilusión aritmética de progreso.
La economía mexicana registró una contracción de 0.2% trimestral entre julio y septiembre, en términos reales y con cifras ajustadas por estacionalidad, de acuerdo con la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Esto significa que “el Producto Interno Bruto (PIB) interrumpió su recuperación al registrar un primer retroceso trimestral post pandemia”, refirió desde su cuenta personal de Twitter, el presidente del Inegi, Julio Santaella.
La pausa en la recuperación de la actividad económica se presentó tras el rebote que traía el PIB desde el tercer trimestre del 2020, cuando alcanzó un registro de 12.7% respecto del cuarto previo.
El desempeño se fue moderando para el siguiente periodo de tres meses (julio- septiembre), al mostrar un avance de 3.3% también contra el registro previo y en el periodo enero-marzo de este año, donde apenas despegó a 1.1 por ciento.
De confirmarse la contracción del PIB, en el dato final, que será divulgado por el Inegi el próximo 25 de noviembre, se puede anticipar que la economía alcanzó una variación anual de 4.8% al tercer trimestre del año.
El desempeño resultó menos dinámico del estimado por el consenso del mercado levantado por la agencia especializada Bloomberg, que estaba en 6.1 por ciento.
En el desagregado de la información oportuna, el Inegi evidenció que la contracción en la economía fue dirigida por las actividades terciarias, que tuvieron un registro trimestral negativo en 0.6 por ciento.
Este tropiezo en el sector servicios y comercio es explicado por la economista para México de BNP Paribas, Pamela Díaz y por el economista para América Latina en Goldman Sachs, Alberto Ramos, por la entrada en funciones de la Ley de Subcontratación (Ley outsourcing) que desalentó a los corporativos y empresas de mantener a los trabajadores.
Otro factor que ha impactado a las actividades del sector terciario, es el efecto de la inflación que sí ha mermado la capacidad de compra de los consumidores, explicó aparte el vicepresidente de ventas en Oracle Retail para América Latina, Raúl Neto.
De acuerdo con la información del instituto de estadísticas el desempeño negativo del sector servicios no logró compensarse en el trimestre por las actividades primarias que incluyen al sector agropecuario, ni por las secundarias de la industria, que apenas lograron un avance de 0.7% trimestral, respectivamente.
Tras el rebote, estancamiento
Con la estimación oportuna del PIB, el Inegi prevé que en los primeros nueve meses del 2021, el PIB creció 6.4% respecto del mismo periodo del año pasado.
El especialista de Goldman Sachs proyectó que, si la economía se mantiene en la tendencia actual durante el cuarto trimestre, el PIB completará un avance de 5.7% en todo el 2021.
Esto significa que la foto de la economía con nueve meses transcurridos del año, está mostrando un desempeño menos dinámico del previsto por el gobierno en su Criterios Generales de Política Económica (CGPE) para el 2022, que espera un crecimiento de 6.1% para el 2021.
Sin embargo, el experto Ramos alertó que la persistencia de interrupciones en la cadena de suministro, más las presiones de los precios y la debilidad de la confianza empresarial, seguirán pasando factura sobre las decisiones de inversión y consumo.
La experta de BNP Paribas, resaltó que con estas cifras queda expuesto que se mantienen las divergencias en la recuperación, resultado de tres factores: desaceleración en las manufacturas, resultado de la persistencia de la interrupción de cadenas de suministro; una caída en servicios públicos y en minería, que también tiene un impacto en el sector industrial; y la desaceleración de la demanda interna ante el efecto en los empleos de la citada reforma.
Inflación merma consumo
La economista destacó que la desaceleración de la demanda interna también es alentada por la caída en la renta disponible que se presenta en un periodo de inflación al alza.
El vicepresidente de ventas en Oracle Retail, explicó desde Brasil que tras la pandemia vino una ola de adaptación por parte del consumidor que se volvió mucho más medido en sus gastos por la incertidumbre sobre la situación sanitaria y su efecto en casa.
Luego, con la inflación enfrente, se ve una capacidad de compra disminuida que seguirá afectando al consumo, previó.
La economista de BNP Paribas, sostuvo que el sector servicios lucha por recuperarse debido a la falta de gasto fiscal durante el choque del Covid-19 y ante la incertidumbre sobre una inversión fija que podría empeorar el panorama de largo plazo.
En el trimestre de abril-juno el PIB final confirmó sin desvío alguno la estimación preliminar
Tal como lo ha explicado el think tank México ¿Cómo vamos?, al comparar la estimación oportuna del PIB con el dato final del Inegi, la diferencia suele ser entre 0.1 y 0.2 puntos porcentuales; esto significa que la estimación oportuna suele ser “bastante atinada”.