Lectura 3:00 min
Parálisis del gasto en EU, el escenario crítico para México
Los capitales podrían cambiar dólar y buscar divisas alternativas, 78% del PIB de EU está comprometido para el pago de las obligaciones de ese gobierno, de acuerdo con datos del FMI.
La parálisis presupuestal de Estados Unidos es el peor de los escenarios que podrían agregarse a la desaceleración profunda que de por sí traía la economía mexicana, advierte el director de la carrera de administración financiera del ITESM, Miguel Ángel Rendón Valdés.
En conversación, explicó que el impacto inmediato en la economía de aquel país en México y en el mundo,sería sin lugar a dudas de una desaceleración mayúscula.
Seguro veríamos caídas en las bolsas de valores, divisas de los acreedores de Estados Unidos devaluándose para defender al dólar, alta volatilidad en variables puntuales como la inflación y el tipo de cambio ( ) el peor de los escenarios para México , refiere.
Sin embargo, matiza que es demasiado lo que está en juego para aquel país, pues al margen de la negociación interna política, la moratoria virtual de la primera economía del mundo restaría credibilidad al país y provocaría una búsqueda de divisas alternas como moneda de reserva.
En su opinión, la probabilidad de una solución temporal que otorgue viabilidad financiera por unos días más es aún alta.
Hasta el cierre de esta edición, la Cámara de Representantes de Estados Unidos mantuvo la presión para negociar la extensión del presupuesto para el año entrante, a cambio de reducir lo más posible o bien, anular la reforma sanitaria, que ha sido la bandera política del presidente de dicho país, Barack Obama.
Según el especialista del ITESM, 78% del PIB de la primera economía del planeta está comprometido para el pago de sus obligaciones. Dicha deuda es nada menos que la sexta más grande del planeta, solo debajo de las que administran Japón, Grecia, Italia, Islandia e Irlanda, de acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).
ACUERDO TEMPORAL
Analistas financieros de JP Morgan y BlackRock coinciden en que habría un acuerdo temporal para evitar el corte de actividades públicas no esenciales en EU, lo que les permitirá continuar con las negociaciones políticas para evitar la moratoria prevista para después del 16 de octubre.
El estancamiento político de Estos Unidos está de vuelta al haberse perdido el liderazgo en los partidos demócrata y republicano, por lo que es más difícil negociar.
Seguramente, el Congreso amortiguará el cierre temporal del ejercicio presupuestal del gobierno previsto a partir del día de hoy, pero continuará el estancamiento y la parálisis en la negociación de aquí a que se quede el Tesoro sin liquidez , previó Jan Loeys, economista en JP Morgan para ese país.
Aparte, en un comentario especial dirigido a sus clientes, el jefe de inversión estratégica del fondo BlackRock, Russ Koesterich, explicó que el cierre temporal de las actividades presupuestales del gobierno tendría un impacto temporal y modesto en el crecimiento del cuarto trimestre.
Obviamente, la falta de un acuerdo sobre el aumento del techo de deuda en las próximas semanas podría poner a Estados Unidos en incumplimiento técnico, lo que sería enormemente perjudicial para la economía y el sistema financiero global , afirmó.
Tal como el catedrático del ITESM, el analista de BlackRock considera que se presentará una solución temporal, lo que provocará más volatilidad en el corto plazo.
ymorales@eleconomista.com.mx