Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Pensiones, con poco impacto en familias

Las pensiones como parte de los ingresos de las familias mexicanas cada vez son menos representativas tanto para los hogares con más bajos recursos como para los más acaudalados.

Las pensiones como parte de los ingresos de las familias mexicanas cada vez son menos representativas tanto para los hogares con más bajos recursos como para los más acaudalados.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares, las familias que se ubican en el decil I, del total de sus ingresos sólo 2.05% corresponde a las transferencias que perciben por concepto de jubilaciones, pensiones e indemnizaciones por accidente de trabajo, despido y retiro voluntario, mientras que para el decil X, dicho monto representa 7.68 por ciento.

Marcelo Delajara, investigador del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), detalló que sólo por el concepto de jubilación, en el decil I, las familias recibieron en promedio 179 pesos trimestrales, mientras que en el decil X ingresaron en promedio 12,189 pesos.

Destaca el hecho que del total de las transferencias monetarias que reciben las familias del decil I, 9% lo representan las jubilaciones; mientras que en el decil X representan 77.4 por ciento .

Bomba de tiempo

Abraham Vergara, experto en pensiones de la Universidad Iberoamericana, comentó que esta encuesta logra reflejar una parte del poco impacto que tienen las pensiones en el país, en el sentido de que no todos perciben este beneficio.

La reforma en pensiones es una de las primeras que se debió hacer, incluso antes que la energética y la de telecomunicaciones. Es una bomba de tiempo porque la población cada vez está envejeciendo , explicó.

Detalló que la baja calidad laboral que hay en el país, el estancado crecimiento del salario y una escasa cultura del ahorro son factores que influyen sobre el poco impacto de las pensiones en las familias mexicanas.

A menores ingresos, menor es el ahorro. Si a la gente no le alcanza para cubrir sus gastos básicos, difícilmente tendrán el interés o facilidad para dirigir un ahorro para el futuro. A menor grado educativo, menor interés por tener pensiones , detalló.

Formalidad laboral, el problema

La encuesta que elabora el Inegi cada dos años muestra que en el 2008, en el decil I, las jubilaciones y pensiones representaban 2.40% de los ingresos totales, mientras que para el 2014, descendió a 2.05 por ciento.

En el caso de las familias ricas que se ubican en el decil X, dicha transferencia representaba 6.25% de sus ingresos en el 2008; para el 2014 se incrementó a 7.68 por ciento.

Vergara expone que estos cambios se deben principalmente a la informalidad laboral que hay en el país.

Además, agregó que debido a que las pequeñas y medianas empresas cuentan con insuficientes herramientas de ahorro para el retiro, sus empleados tienen menos facilidades para ahorrar de manera voluntaria.

El gobierno está impulsando el trabajo formal porque no hay los suficientes recursos para pagar pensiones a todos. La gente que cotiza es para pagar las pensiones de los trabajadores de antes , dijo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas