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Economía

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Persiste retraso en la devolución de impuestos

Aumento de denuncias se explica por una mayor apertura de delegaciones de la Procuraduría y por mayor conocimiento.

En los primeros ocho meses del año se han presentado ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) 2,948 quejas por retraso en devoluciones de impuestos, según el ombudsman del contribuyente.

Ello significa un incremento de 873% -casi nueve veces más- al número de quejas atendidas por la Prodecon por concepto de retraso en las solicitudes de devolución en el periodo enero a agosto del 2013, cuando se registraron 303 quejas por dicho concepto.

De tal manera que del 1 de enero al 10 de agosto del 2014 se recibieron 2,948 quejas: 277 en oficinas centrales y 2,671 en delegaciones.

Rafael Gómez Garfias, director general de Orientación y Asesoría al Contribuyente de la Prodecon, consideró que el incremento se da por dos factores: el primero está ligado a una mayor apertura de delegaciones de la Procuraduría a lo largo del país. Hoy se contabilizan 28 delegaciones.

El segundo factor, dijo, es que hay mayor conocimiento por parte de los contribuyentes de cuáles son sus derechos y las inconsistencias a las que se enfrentan.

INCONSISTENCIAS EN EL PROCESO

Sin embargo, aseguró que aún persisten algunos contratiempos por parte de la autoridad tributaria del país que retrasan la entrega de saldo a favor de los causantes.

La mayor parte de apoyo por parte de la Procuraduría se da a las personas físicas que tienen problemas con su devolución. Aunque la plataforma del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se modificó para agilizar el proceso, aún hay inconsistencias por las dos partes , aclaró Gómez Garfias.

De acuerdo con información del SAT, al 4 de junio del 2014 se habían autorizado 1 millón 182,150 devoluciones a un total de 1 millón 175,656 contribuyentes; lo que representa un monto de devolución de 10,385 millones de pesos.

Luis González Ortega, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, acotó que persisten inconsistencias, señaladas por la autoridad fiscal, que retrasa y en algunos casos evitan que el contribuyente pueda tener la capacidad de recuperar su saldo a favor.

Entre ellas, destacó, no se asentó correctamente el número de cuenta Clabe o ya había sido utilizado por otro contribuyente, es decir, inconsistencias en la información que se presenta.

Gómez Garfias añadió que otro tema que retrasa la devolución tiene que ver con las deducciones personales en la presentación de la Declaración Anual. En algunas ocasiones la autoridad fiscal tiene que revalidarlas de acuerdo con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

karla.gomez@eleconomista.mx

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