Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Peso liga dos jornadas por debajo de las 19 unidades; dato de inflación en EU ayudó

El dato consolida la idea de una baja en el ritmo de endurecimiento de la política monetaria de la Fed.

El peso mexicano continuó extendiendo su apreciación frente al dólar este jueves manteniéndose por debajo de las 19 unidades por billete verde por segundo día consecutivo, ayudado por el dato de la inflación de diciembre en Estados Unidos que hiló seis meses consecutivos a la baja.

La moneda local terminó la sesión en 18.8476 pesos por dólar, una apreciación de 0.54% o de 10.22 centavos; tocó un máximo de 18.9816 unidades y un mínimo de 18.8173 unidades, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

Con el nuevo mínimo registrado en la jornada de ayer 12 de enero, el peso suma nueve sesiones consecutivas ganando terreno ante la divisa estadounidense, acumulando una apreciación de 3.22% o 66 centavos en este comienzo de año.

“El informe de inflación de Estados Unidos contribuyó a la apreciación del peso de este jueves, incluso el mercado se había adelantado a este buen dato que muestra una baja significativa en términos anuales en la tasa inflacionaria (y de seguir esta tendencia) no va a ser necesario endurecer aún más el ritmo de alzas de la tasa de interés”, dijo James Salazar, subdirector de análisis económico de CI Banco.

En Estados Unidos la inflación de diciembre se ubicó en una tasa anual de 6.5%, en línea con las expectativas del mercado,  su nivel más bajo desde octubre del 2021 cuando se ubicó en 6.2 por ciento.

Con el dato de diciembre, suman seis meses consecutivos con la inflación a la baja. El pico fue de 9.1% y se registró en junio.

Especialistas de CI Banco expusieron, en un reporte, que “para los inversionistas el dato de inflación de Estados Unidos consolida otro paso a la baja en el ritmo de endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) y crece la especulación de que está cerca una pausa en las acciones restrictivas monetarias".

Extiende fortaleza

La fortaleza de la moneda de México que se ha extendido en este 2023 y que la ubica en su mejor nivel desde febrero del 2020, también es atribuida a “la extraordinaria entrada de dólares a México por concepto de exportaciones, remesas, inversión extranjera directa, turismo e inversión extranjera en valores gubernamentales, dijo Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis en Monex Casa de Bolsa.

Analistas de Monex y Banco Base explicaron que si el dato de inflación de Estados Unidos bajaba en diciembre, el peso podría tener un estímulo más para mantenerse por debajo de la barrera de las 19 unidades por dólar en el muy corto plazo o en los próximos 45 días.

No obstante, el jueves el peso resbaló al segundo escalón como la moneda más apreciada frente al billete verde entre una muestra de 20 divisas del mundo.

El real brasileño toma ventaja y avanza 3.66% en este 2023 ante el dólar y en el tercer peldaño está el rublo ruso, con una apreciación de 3.07 por ciento. La corona noruega, el franco suizo y la corona sueca son las más debilitadas, reflejando una depreciación anual de 0.99, 0.38 y 0.03%, en ese orden.

Por su parte, el Índice Dólar (DXY), que mide a la divisa estadounidense contra una lista de seis monedas fuertes, bajó 0.91%, a 102.25 puntos. En estos primeros días de enero cae 1.23%, según datos de Investing.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas