Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Petróleo salvará al país

De acuerdo con un análisis del PRI en el Senado, el precio del crudo podría superar en más de 10 dólares la expectativa de la SHCP por lo que los ingresos petroleros darían al país un remanente neto de $63,000 millones.

A pesar de que los legisladores de todos los partidos consideran imperativa una reforma fiscal que frene la dependencia de la hacienda pública de los ingresos petroleros, el llamado oro negro será nuevamente el factor que salvará a la economía del país durante este año.

De acuerdo con un análisis elaborado por el PRI en el Senado, debido a que durante el 2010 el precio del barril del petróleo podría superar en más de 10 dólares la expectativa de la Secretaría de Hacienda dentro de la Ley de Ingresos, por lo que los ingresos petroleros darían al país un remanente neto del orden de 63,000 millones de pesos.

Cabe prever mucha holgura en las finanzas federales, ya que es muy probable un precio del petróleo superior en 10 dólares o más al previsto en la Ley de Ingresos. Esto significaría 104,520 millones de pesos adicionales de impuestos y aún descontando el costo adicional para el combustóleo, el subsidio a la gasolina, las participaciones a los estados y otros conceptos, quedaría un remanente neto del orden de 63,000 millones de pesos , destaca el documento elaborado por el coordinador del grupo económico del PRI en el Senado, Francisco Labastida Ochoa.

El diagnóstico sobre las expectativas económicas para este año considera que los ingresos petroleros de México se están recuperando, por lo que no es cierto que las finanzas federales estén en situación crítica.

Nuestro déficit fiscal está en niveles manejables, sobre todo comparado con el de Estados Unidos y el de los países de la zona euro. En consecuencia, tampoco es cierto que sea urgente elevar los ingresos , establece.

Asimismo, también reconoce lo dicho por el titular de la Secretaría de Hacienda, Ernesto Cordero, en el sentido de que la recuperación económica del país ya comenzó.

La recuperación económica mundial y nacional ya se inició. Esta recuperación aún tiene riesgos altos. No se puede decir que estamos en plena recuperación o que no hay riesgos de recaída, fundamentalmente por diversos factores.

El crecimiento del desempleo en Estados Unidos y en Europa en todo 2010; la recuperación económica depende aun de los apoyos gubernamentales; el riesgo de recaída de la demanda de la industria automotriz, de los electrodomésticos y de la construcción de vivienda, así como del turismo , precisa.

jmonroy@eleconomista.com.mx

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas