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Economía

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Por estímulo fiscal a gasolinas, gobierno dejó de recaudar 104,076 millones de pesos

Se planeaba destinar 76,019 millones de pesos a este rubro; la recaudación de IEPS quedó por debajo de lo previsto en la Ley de Ingresos.

El erario dejó de recaudar 104,076 millones de pesos el año pasado, esto debido al estímulo fiscal que otorgó el gobierno al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas, de acuerdo con los últimos datos dados a conocer por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Durante el 2021, el estímulo fiscal a las gasolinas fue otorgado en una coyuntura de recuperación económica mundial donde los precios de las gasolinas se recuperaron, fue 30 veces mayor al que se otorgó en el 2020, cuando el gobierno dejó de recaudar 3,446 millones de pesos por dichos estímulos.

Raymundo Tenorio, catedrático del Tec de Monterrey, explicó que el mayor estímulo que se otorgó en el 2021 se debió al incremento considerable que presentó el precio del petróleo a nivel internacional ya que, en el 2020, con la crisis causada por el Covid-19, los precios del crudo cayeron precipitadamente e, incluso, llegaron a terreno negativo, por lo cual los precios de las gasolinas a los consumidores disminuyeron y se dejó de otorgar el estímulo.

Precios del petróleo

Sin embargo, en el 2021, los precios repuntaron. Al cierre del 2020, la mezcla mexicana de petróleo se vendió en 47.16 dólares por barril, mientras que para el 30 de diciembre del 2021 se cotizó en 71.29 dólares, es decir, presentó un incremento de 51 por ciento.

Por lo anterior, recordó Luis Pérez Lezama, director de Investigación Económica de Saver ThinkLab, el gobierno reactivó el estímulo fiscal a las gasolinas en febrero del año pasado, para así intentar moderar el alza en los precios de la gasolina a los consumidores.

El monto total que otorgó el gobierno en estímulos fiscales a este gravamen superó el monto que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tenía contemplado en el documento de Renuncias Recaudatorias, de 76,019 millones de pesos.

“Con el arranque del 2022 se observa un dólar más fuerte por la recuperación económica y un aumento en la demanda de las gasolinas, lo que evidentemente llevará a mayores precios del petróleo y a su vez, de los precios de las gasolinas, por lo que se necesitará del estímulo, lo cual no va a resistir porque no está acompañado de una mayor tributación”, aseveró.

Gasolinas aumentaron más que la inflación

Si bien el estímulo funciona para mitigar el impacto del alza del precio de las gasolinas a los consumidores, éstas presentaron incrementos en sus precios mayores a la inflación promedio que se observó el año pasado.

Al cierre del 2021, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación a los consumidores fue de 7.36% anual, la mayor en dos décadas. En tanto, el precio de la gasolina Premium presentó un incremento de 22.07% y la Magna de 13.98 por ciento.

Raymundo Tenorio explicó que mucho de este aumento se da por un efecto de base de comparación ya que, al caer los precios del petróleo en el 2020, esto derivó en que las gasolinas presentaran menores precios, caso contrario a lo que ocurrió en el 2021.

“La base de comparación es lo que provocó ese incremento. En el 2020 hubo un bajo precio del petróleo y una baja demanda de gasolina por el confinamiento, lo que hizo que hubiera un menor consumo. En el 2021, ya que se reabrieron muchos sectores, subió el precio del petróleo y por ende, la gasolina y la demanda de ésta”, señaló.

ana.martinez@eleconomista.mx

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