Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Por quinta ocasión Junta de Gobierno ajusta al alza pronósticos de inflación

Analistas señalan que las correcciones indican que la convergencia está siendo más lenta de lo esperado.

La Junta de Gobierno del Banco de México revisó de nuevo al alza los pronósticos de inflación general y subyacente trimestral.

En el comunicado del primer anuncio monetario del año estimaron que la variación promedio del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en el primer trimestre será de 6.9%, tasa que contrasta con 6.7% del anuncio de diciembre.

A partir de ahí estiman que viene una trayectoria descendente, que llevará la fluctuación de los precios a 5.4% entre abril y junio, una tasa que también está arriba de 5.1% que proyectaron el mes pasado.

Aumentaron los pronósticos para el tercer y cuarto trimestres, donde anticipan 4.6% promedio y 4%, respectivamente.

Estas tasas se encuentran arriba de 4.3% previsto por ellos mismos en diciembre y 3.5% que consideraron posible alcanzar entre octubre y diciembre.

De acuerdo con la economista para México en BNP Paribas, Pamela Díaz Loubet, las revisiones al alza que ha realizado Banxico sobre sus expectativas, nos dicen que la convergencia está siendo más lenta de lo esperado. Así lo dejaron por escrito en el comunicado, resaltó la estratega.

“Las presiones inflacionarias han sido de magnitud y duración mayor a la anticipada. Las inflaciones general y subyacente en enero se ubicaron en 7.07% y 6.21%, respectivamente. Sus expectativas para el 2022 y el 2023 volvieron a incrementarse mientras que las de mediano plazo disminuyeron ligeramente y las de largo plazo se han mantenido estables en niveles superiores a la meta”, resaltaron en el comunicado.

En el anuncio de febrero, Banxico dejó sin cambio su pronóstico sobre el momento en que se llegará a la meta puntual de inflación, que será el tercer trimestre del 2023. Este es el tercer anuncio monetario consecutivo que mantienen esta previsión.

Esta expectativa contrasta con la que tenía la Junta de Gobierno en agosto, cuando suponían que sería desde el segundo trimestre de este año. En ese momento, agosto del 2021, los banqueros centrales divulgaron por primera vez sus expectativas de inflación en un comunicado de anuncio monetario.

Resistencia de inflación estructural

Sobre la inflación subyacente, que descuenta los precios de productos que suelen registrar variaciones estacionales, los miembros de la Junta de Gobierno anticipan que ésta llegará al objetivo puntual en el segundo trimestre del 2023.

Para ese momento, tras una tendencia a la baja, estiman que se ubicará en 2.9 por ciento. En agosto del año pasado, esperaban que la inflación subyacente se ubicaría cerca del objetivo puntual, en 3.2%, desde el tercer trimestre de 2022.

Los riesgos

De acuerdo con la Junta de Gobierno son cinco los riesgos al alza que enfrentan sus pronósticos.

El primero son las presiones inflacionarias externas por los cuellos de botella en la producción, los elevados precios de alimentos y energéticos.

Después están las presiones de costos, persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados, depreciación cambiaria y aumentos de precios agropecuarios y energéticos.

Para la estratega de BNP Paribas, un dato relevante es que Banxico no consideró entre los riesgos al alza el aumento de tasas de la Reserva Federal.

ymorales@eleconomista.com.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas