Lectura 2:00 min
Portugal acepta reajustes para superar crisis
El presidente portugués ratificó el reajuste ministerial que le propuso el primer ministro para zanjar la crisis política que puso en entredicho la capacidad de Portugal para llevar a bien el plan de recuperación exigido por sus acreedores.
El presidente portugués Anibal Cavaco Silva ratificó el reajuste ministerial que le propuso el primer ministro Pedro Passos Coelho para zanjar la crisis política que puso en entredicho la capacidad de Portugal para llevar a bien el plan de recuperación exigido por sus acreedores.
El presidente Anibal Cavaco Silva aceptó la propuesta de Pedro Passos Coelho de designar a Paulo Portas como viceprimer ministro.
Portas dimitió a primeros de mes como ministro de Relaciones Exteriores para marcar su desacuerdo con la política de austeridad aplicada como contrapartida del plan de rescate de 78,000 millones de euros que Portugal obtuvo en mayo del 2011.
Su renuncia desencadenó una crisis política que puso en peligro la coalición gubernamental.
El presidente Cavaco Silva aceptó el reajuste propuesto por Passos Coelho después de intentar en vano alcanzar un consenso de PSD, CDS-PP y socialistas en torno a la política de austeridad.
Portas asume la responsabilidad de coordinar las políticas económicas y las relaciones con la troika de acreedores (UE-FMI-BCE).
En Relaciones Exteriores le sucede el abogado Rui Machete, de 73 años, considerado un "peso pesado" del PSD.
Como titular de Economía, el independiente Alvaro Santos Pereira será sustituido por Antonio Pires de Lima, de 51 años, especialista de gestión empresarial y miembro del CDS-PP.
El nuevo equipo gubernamental debería obtener el próximo, dada su cómoda mayoría, la confianza del Parlamento.