Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Portugal, el segundo cheque más caro de la UE

El cheque que podría facturar la UE a Portugal por un eventual rescate financiero sería de unos 75,000 millones de euros, unos 105,000 millones de dólares, según previsiones de Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo.

El cheque que podría facturar la Unión Europea (UE) a Portugal por un eventual rescate financiero sería de unos 75,000 millones de euros, unos 105,000 millones de dólares, según previsiones de Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo.

Juncker difundió esta estimación al arrancar la Cumbre de líderes europeos el pasado 24 de marzo. Corredurías como UBS y Barclays Capital coinciden con la cifra.

De acogerse al rescate, como lo están anticipando corredurías financieras, Portugal sería el tercero de los PIGS rescatado por la comunidad y se convertiría en el país que recibiría el segundo monto de rescate más alto, después del griego.

Grecia accedió a acogerse al rescate justo hace un año, el 4 de abril del 2010. Entonces se armó un paquete por 110,000 millones de euros, unos 151,000 millones de dólares, de los que 30,000 millones fueron suministrados desde Washington, vía Fondo Monetario Internacional (FMI), en lo que se convirtió en el mayor préstamo otorgado por el organismo en toda su historia. El resto, unos 80,000 millones de euros, correspondieron a préstamos bilaterales de los países de la eurozona.

Irlanda

El rescate a Irlanda fue aprobado el 7 de diciembre del 2010 por 67,500 millones de euros, unos 89,400 millones de dólares.

Del monto total, la comunidad aportará 22,500 millones de euros con cargo al presupuesto común, misma cantidad que aportará el FMI. Para completar el cheque, 6,800 millones de euros saldrán de préstamos bilaterales con Reino Unido, Dinamarca, Suecia, España y la propia Irlanda, quienes contribuirán a financiar 17,500 millones de euros extraídos de sus reservas para el sistema de pensiones.

Analistas internacionales descartan que España sea el siguiente país rescatado, pues con todo y su déficit fiscal de 6.6% del PIB, las autoridades financieras españolas sí han realizado importantes esfuerzos para sanear sus cuentas públicas.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas