Lectura 2:00 min
Precios al productor en Estados Unidos aumentan por servicios más caros
En junio, el índice de precios al productor avanzó 0.2% mensual tras mantenerse sin cambios en mayo.
Los precios a la producción en Estados Unidos aumentaron más de lo previsto en junio, debido a un incremento del costo de los servicios, no obstante eso no modificó las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) empiece a recortar las tasas de interés en septiembre.
El índice de precios a la producción para la demanda final subió 0.2% el mes pasado, tras mantenerse sin cambios en mayo, informó la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo. Economistas habían previsto un alza del IPP de 0.1 por ciento.
En los 12 meses transcurridos hasta junio, el IPP aumentó 2.6%, el mayor incremento anual desde marzo del 2023 y siguió a un avance de 2.4% en mayo. Un alza de 0.6% en el precio de los servicios explicó la subida del IPP.
Los detalles de los componentes del informe sobre los precios a la producción, especialmente los servicios sanitarios (que entran en el cálculo de las medidas clave de inflación que sigue el banco central estadounidense para la política monetaria) fueron mayoritariamente favorables el mes pasado.
A la vista de los datos más moderados del informe sobre los precios al consumo, los economistas prevén una inflación benigna de los gastos de consumo personal (PCE) en junio.
No parece que haya mucha presión inflacionista en las fábricas que pueda afectar a los precios que pagan los consumidores en las tiendas y centros comerciales”, dijo Christopher Rupkey, economista jefe de FWDBONDS.
Los servicios subieron 0.3% en mayo. Se vieron impulsados por un aumento de 1.9% en los márgenes de los servicios comerciales, que miden los cambios en los márgenes recibidos por mayoristas y minoristas, reflejando principalmente un avance de 3.7% en la venta al por mayor de maquinaria y vehículos.
Sin embargo, el costo de los servicios de transporte y almacenamiento cayó 0.4 por ciento. Las comisiones de gestión de cartera repuntaron 1.0%, sin invertir totalmente la caída de 0.8% de mayo. Las tarifas aéreas aumentaron 1.1%, dejando intacta la mayor parte del descenso de 3.9% registrado en mayo.
El costo de las habitaciones de hotel y motel bajó 0.2%, el de los servicios médicos bajó 0.4% y el de los servicios médicos cayó 0.4 por ciento.
La inflación subyacente aumentó 0.1% en mayo. Tanto el IPC como la inflación subyacente aumentaron 2.5% anual en junio, tras subir 2.6% en mayo. A la luz de la revisión a la baja de los precios hospitalarios del IPC, los economistas esperaban una revisión a la baja de las cifras de inflación mensual y anual de mayo.