Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Preocupan a Banxico los precios

Por primera vez se conoció cómo se toman las decisiones de política monetaria en el instituto central. Los expertos dejaron la tasa de referencia en 4.5%, lo que muestra que aún no afecta la inflación.

Los cuatro miembros que integran actualmente la Junta de Gobierno del Banco de México revelaron su preocupación por el aumento de los precios de los alimentos y energéticos, y coincidieron en que los mercados financieros en México podrían verse afectados por una reversión de los flujos de capitales.

De acuerdo con la minuta de la reunión, con motivo de la decisión de política monetaria que se dio a conocer en enero pasado, los integrantes de la Junta votaron por unanimidad para dejar en 4.5% la tasa de fondeo bancario.

En el documento de 14 cuartillas se consigna: Todos los miembros de la Junta comparten la opinión de que el aumento en los precios de las materias primas, en especial de los alimentos y energéticos, representa un riesgo importante para la inflación en México .

También matiza: Todos los miembros de la Junta destacaron que de la reunión de noviembre del 2010 a la fecha, el balance de riesgos para la inflación muestra un deterioro .

MOTIVACIÓN DE LOS VOTOS

Pero uno de los miembros, cuyo nombre no se reveló, mencionó que en caso de que se presentaran afectaciones a la inflación en el corto plazo como resultado de los cambios en los precios relativos de materias primas y no un aumento generalizado, no sería oportuno contrarrestar dicho efecto con un ajuste en la política monetaria.

Argumentó que el impacto sería transitorio y difícilmente se revertirían dichos aumentos, debido al rezago con el que estas medidas surtirían efecto sobre la inflación y solamente se terminaría afectando la recuperación económica.

Lo realmente preocupante, según el integrante, sería que los incrementos llegaran a afectar las expectativas de inflación y por esta vía deterioraran la dinámica de otras variables nominales en la economía y a la postre de la inflación.

Por lo que todos coincidieron en la importancia de mantener una actitud muy vigilante, ya que ante una situación así sería necesario ajustar la postura de política monetaria.

Alguien comentó que los avances hacia la convergencia de la inflación al objetivo de 3% son reducidos, a lo que algunos respondieron que posiblemente se deba a la incertidumbre en los agentes económicos sobre la política de precios públicos en el futuro.

Lo anterior por el escaso margen de maniobra que enfrenta la política fiscal; sin embargo, todos coincidieron en seguir insistiendo en la importancia que el fortalecimiento de las finanzas públicas tiene para la sociedad.

En el documento se destacó que la evolución de la economía y el empleo formal mostraron una marcada tendencia positiva; sin embargo, las tasas de desempleo y subempleo, así como la ocupación en el sector informal se han mantenido en niveles relativamente elevados. La recuperación de la masa salarial real total ha sido relativamente más lenta, de hecho las alzas salariales han sido moderadas.

Reunión inédita

Los detalles

En la primera minuta difundida por el banco central se consigna que la reunión de la Junta de Gobierno tuvo lugar en la calle 5 de Mayo, número 2, en el quinto piso.

Se realizó el 20 de enero y asistieron el gobernador Agustín Carstens, quien también fungió como Presidente de la sesión, y los subgobernadores Roberto del Cueto, Manuel Sánchez y José Sidaoui, así como el secretario de la Junta, Héctor Tinoco.

Asistieron el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, y el subsecretario del ramo, Gerardo Rodríguez.

Antes de la reunión se desarrollaron trabajos preliminares en los que se analizó el entorno económico y financiero, así como la evolución de la inflación, sus determinantes y perspectivas.

lflores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas