Lectura 2:00 min
Presupuesto 2010, "netamente social": SHCP
En un seminario celebrado en Santiago de Chile, el subsecretario de Egresos, Dionisio Pérez Jácome, afirmó que en México, 60 centavos de cada peso se van a desarrollo social, educación y salud.
Santiago.- El subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México, Dionisio Pérez Jácome, afirmó hoy aquí que el presupuesto federal de su país para este año es 'netamente social'.
Al intervenir en el 22 Seminario Regional de Política Fiscal, que se realiza en la sede de la Comisión Económica para América y el Caribe (Cepal), el funcionario dijo que en México '60 centavos de cada peso van al desarrollo social, educación y salud'.
'Estamos hablando, considerando educación, salud y desarrollo social, de una cifra cercana a 130 o 140,000 millones de dólares del presupuesto total general federal del país', explicó Pérez Jácome en la reunión en la sede de la Cepal, en la capital chilena.
El subsecretario mexicano explicó que 'la crisis que vivimos el año pasado nos ha llevado a la necesidad de hacer más con menos. Es decir, buscar que el gasto se ejecute con una mayor calidad'.
Aclaró, sin embargo, que no sólo se trata de garantizar la calidad, 'sino también la eficiencia, transparencia y rendición de cuenta en materia de gasto público'.
Sostuvo que en el gobierno del presidente mexicano Felipe Calderón se ha avanzado 'en aumentar la calidad y transparencia del gasto público'.
Detalló que ello 'se ha hecho a través del sistema de evaluación del desempeño, basado en resultados, midiendo efectivamente cada programa, para asegurarnos que tenga la mayor incidencia en el objetivo planteado'.
Pérez Jácome añadió que además 'se ha impulsado la armonización contable, que también se deriva de esta reforma (de 2007), y que tiene que ver con armonizar el sistema de contabilidad en los tres sistemas de gobierno: federal, estatal y municipal'.
'Todo esto que hemos puesto en marcha nos va a permitir tener un gasto más eficiente, es decir, que llegue a quien tiene que llegar y que proporcione o satisfaga las necesidades que se han detectado', aseveró el subsecretario de Egresos.
apr