Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Prevén que inflación de la zona euro repunte en el 2018

La semana pasada el BCE empezó su compra de bonos corporativos y ofrecerá una nueva ronda de préstamos a precios ultrabajos a finales de mes, dejando en el aire posibles estímulos adicionales.

El Banco Central Europeo (BCE) se enfrenta a unos límites claros sobre el uso de las tasas de interés negativas, pero la inflación, su mayor preocupación, en realidad podría sorprender al alza tras años de pronósticos fallidos, declaró Vítor Constâncio, vicepresidente del banco.

El BCE está luchando contra una inflación muy baja que no ha logrado su objetivo de llegar al nivel objetivo, pero cercano, a 2% durante tres años consecutivos. El banco está comprando 1.74 billones de euros en activos con la esperanza de impulsar el crecimiento, el empleo y eventualmente los precios.

Sin embargo, el BCE espera que la inflación sea de 1.6% en el 2018, una visión que podría ser demasiado pesimista según Constâncio, dado que aún hay medidas que no se han implementado.

Personalmente creo que si no ocurren nuevas turbulencias en la economía mundial podremos alcanzar un nivel ligeramente más alto de inflación en el 2018 , aseveró en una conferencia en Utrecht.

Nuestro paquete de medidas sobre política monetaria adoptado en marzo no se ha puesto en marcha por completo y todavía va a producir efectos en los próximos meses , añadió.

La semana pasada el BCE empezó su compra de bonos corporativos y ofrecerá una nueva ronda de préstamos a precios ultrabajos a finales de mes, dejando en el aire posibles estímulos adicionales.

También mantendría las tasas en territorio negativo por un periodo prolongado , pese a que cada vez es más consciente de sus negativos efectos secundarios.

Hay límites al uso de tasas negativas si se mantienen durante un periodo prolongado , dijo Constâncio.

En algún momento los bancos podrían estar trasladando el costo de los tasas negativas al aumentar la de los préstamos para mejorar sus márgenes, algo que sería perjudicial para nuestros objetivos finales .

No obstante, Constâncio declaró que los bancos se beneficiarán en general hasta el 2017 y que no había signos de burbujas de activos, aunque las voces críticas desde Alemania sostienen que las tasas bajas están presionando a los bancos y erosionando el ahorro de los hogares.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas