Lectura 2:00 min
Productos de cuidado personal e higiene anotan inflación de 4.29% en agosto
En agosto del 2024, los cortes de cabello registraron una tasa de inflación interanual de 10.93%, siendo el genérico con mayor inflación en el rubro del cuidado personal. Le siguieron los desodorantes y los artículos de maquillaje con alzas de 8 y 7% respectivamente.
Durante agosto del 2024 la inflación en México logró ceder de manera modesta, ubicándose en una tasa interanual de 4.99%, todavía lejos de la meta establecida por Banxico (3% +/- un punto porcentual).
En el desglose por objeto del gasto, se observó que el rubro de genéricos relacionados con la higiene y el cuidado personal anotó una inflación interanual de 4.29% en este periodo, de acuerdo con cifras del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).
Los cortes de cabello encabezaron la lista de productos con mayor inflación: el nivel de precios promedio subió 10.93% respecto del año pasado. Por su parte, los desodorantes registraron una inflación de 8.14 por ciento.
Otros productos de este rubro que registraron tasas de inflación superiores a la general fueron los servicios de salones de belleza (estéticas y barberías), así como los masajes, con un alza de 7.55 por ciento.
La lista de inflación en productos y servicios relacionados con la higiene y el cuidado personal se completa así:
- Maquillaje: +7.11%
- Navajas, rastrillos y máquinas de afeitar: +6.43%
- Productos para el cabello: 6.25%
- Pasta de dientes, hilo dental y enjuague bucal: +6.10%
- Pañuelos desechables: +6.03%
- Cremas corporales y faciales: +4.19%
- Lociones y perfumes: +4.18%
- Toallas sanitarias: +4.00%
- Jabón de tocador: +2.24%
- Papel higiénico: +0.22%
Se observó que el único producto de higiene personal que registró una caída en su nivel de precios fueron los pañales; este agosto se comercializaron 2.61% más baratos en comparación con el mismo mes del año pasado.
Por su parte, el rubro de productos y servicios relacionados con la salud presentó un encarecimiento de 4.52% en términos generales, apenas por debajo de la tasa de inflación general.
Los medicamentos para la diabetes fueron los que anotaron la tasa de inflación más alta, con 7.62%; seguidos por los medicamentos dermatológicos que encarecieron 6.66% respecto del año pasado.
Otros genéricos del rubro de salud que mostraron tasas de inflación significativamente altas fueron:
- Servicios de hospitalización general: +5.86%
- Medicamentos antiinflamatorios: +5.76%
- Anticonceptivos y medicamentos hormonales: +5.65%
- Medicamentos para alergias: +5.41%
- Medicamentos cardiovasculares: +5.34%
- Antibióticos: +4.98%
Pese al comportamiento de algunos productos y servicios, el rubro de la salud y el cuidado personal se mantuvo relativamente estable respecto del nivel de precios de alimentos, energéticos y educación.