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Economía

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RIF cuesta cuatro veces más al erario de lo que recauda

Expertos comentan que en 10 años se podrá evaluar si fue un buen programa para ampliar la base tributaria y generar mayores ingresos.

En el primer semestre del año, el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) costó al erario público 4.4 veces más de lo que generó en recaudación en el cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR), de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de enero a junio se le otorgaron estímulos fiscales por 14,504 millones de pesos; mientras que en recaudación registró 3,234 millones de pesos.

Nora Morales, vicepresidenta de la Comisión Fiscal de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y socia de E&Y, comentó que lo anterior es un proceso normal, pues la idea de este régimen es que en sus primeros años de vida cueste más de lo que recauda.

Este estímulo es exclusivo para personas físicas que realizan actividades empresariales y reciban servicios de horarios (...) En los primeros 10 años el gobierno les condona los impuestos a pagar .

En el primer año, la condonación es de 100%, en el segundo es de 90%, el tercero de 80%, y así sucesivamente hasta que se llegue a los 10 años y tengan que pagar como cualquier persona física que paga impuestos, detalló.

Indicó que hasta que se termine el programa en 10 años, se podrá saber si fue un buen esquema, pues se podrá conocer cuántas personas realmente a través de este régimen están dentro de la formalidad y si están cumpliendo con el pago de impuestos.

Los primeros años de este régimen es normal que cueste más de los que está recaudado, estamos en el tercer año en el que apenas se está condonando 70 u 80 por ciento .

Estímulo se reduce

Si bien el estímulo sigue siendo mayor a la recaudación, en los primeros seis meses del año, la recaudación del RIF se incrementó 32%, respecto del primer semestre del 2016; mientras que el estímulo fiscal se redujo en 12 por ciento.

Por ejemplo, en la recaudación del ISR se observó un alza de 184%, respecto de los primeros seis meses del 2016. En tanto el estímulo fiscal en este gravamen fue de 10,477 millones de pesos, es decir se redujo 15%, respecto de enero-junio del 2016.

La recaudación en el IVA fue de 2,387 millones de pesos, 12% más; mientras que el estímulo fiscal fue de 3,824 millones de pesos, una reducción de 1%, respecto del primer semestre del 2016.

Asimismo, en el IEPS, el RIF presentó una recaudación por 32.2 millones de pesos, 24% más que en el 2016, y el estímulo fiscal fue de 202.6 millones de pesos, una reducción de 12 por ciento.

En su momento, el fiscalista, Herbert Bettinger comentó que, para que este régimen tenga un fuerte impacto debería establecerse en los estados y municipios del país.

Para que esa idea prospere se necesita que los estados, municipios y gobierno federal se empeñen en hacerla (...) Hay un gran esfuerzo del Servicio de Administración Tributaria por mejorar la situación, pero su esfuerzo no llega hasta abajo, se quedó a la mitad .

Ha costado más ?de 100,000 mdp

Desde que se creó el Régimen de Incorporación Fiscal en el 2014 al 2017, el gobierno federal ha dado estímulos fiscales por 107,418 millones de pesos, es decir, ha dejado de percibir estos recursos para incrementar los ingresos presupuestarios del país.

En el ISR, el gobierno ha dejado de recaudar 81,377 millones de pesos por los estímulos fiscales que da a este régimen que sustituyó al Régimen de Pequeños Contribuyentes y al Régimen Intermedio.

En tanto, por el IVA, las arcas hacendarias del país dejado de percibir 24,730 millones de pesos y por el IEPS 1,310 millones de pesos.

Adrián García, investigador de Centro de Investigación Económica Presupuestaria, refirió que el RIF es un costo de oportunidad para el gobierno, pues si no lo hubiera hecho, estas personas ni si quiera estarían pagando impuestos.

Sí es un costo fiscal, pero en el largo plazo la recaudación se verá beneficiada (...) aunque ahorita están pagando pocos impuestos, se espera que en el largo plazo ya estén cumpliendo con sus declaraciones .

elizabeth.albarran@eleconomista.mx

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