Lectura 2:00 min
Rajoy: contratar jóvenes no cuenta como déficit
El jefe del Ejecutivo español reclamó que la zona euro excluya de forma temporal las cotizaciones sociales por la contratación de jóvenes del computó del déficit excesivo con el fin de potenciar el empleo juvenil.
El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, reclamó que la zona euro excluya de forma temporal las cotizaciones sociales por la contratación de jóvenes del computó del déficit excesivo con el fin de potenciar el empleo juvenil.
Ésta fue una de las propuestas planteadas por el presidente español en su visita ayer a París en la clausura de una jornada sobre el futuro de Europa organizada por el Instituto Berggruen.
Posteriormente, Rajoy se reunió con el presidente francés, François Hollande. Rajoy solicitó que Bruselas se plantee "la creación de un mecanismo que permita excluir de forma temporal las cotizaciones sociales a jóvenes del computó del déficit excesivo con el fin de potenciar la contratación".
Consideró que una iniciativa positiva en esa línea puede ser fomentar la bonificación de los contratos, que, según señalaron fuentes del Gobierno español, podría suponer para España entre unos 2,500 y 3,000 millones de euros.
En una rueda de presenta conjunta con el presidente galo, tanto Rajoy como Hollande abogaron por la utilización acelerada de los recursos del fondo creado para el empleo juvenil dotado con 6,000 millones de euros (en un principio previstos para los próximos siete años).
A este respecto, Rajoy señaló que el objetivo es que ese fondo pueda utilizarse antes de enero del 2014. Al mismo tiempo, Rajoy afirmó que el compromiso del Gobierno en cumplir, por encima de todo, con el déficit público, ya que no es un capricho.
El jefe del Ejecutivo cree que el dato que constató un déficit de 2.38% del PIB hasta abril, es muy parcial y todavía no se puede hacer una valoración definitiva.
Sobre las discrepancias entre comunidades por el déficit a la carta, el líder del PP reconoció que es "imposible que a todo el mundo le vaya a gustar la decisión" sobre el reparto del déficit porque, según dijo, eso "no ha ocurrido ni una sola vez".