Lectura 3:00 min
Ramos Francia dirigirá centro de estudios de política monetaria
El Subgobernador saliente del Banco de México (Banxico), Manuel Ramos Francia, asumirá la Dirección General del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla), a partir del 1 de enero.
El Subgobernador saliente del Banco de México (Banxico), Manuel Ramos Francia, asumirá la Dirección General del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla), a partir del 1 de enero.
Su designación se dio por votación unánime de los miembros de la Asamblea del centro de estudios monetarios más importante de la región, y entrará en sustitución de Fernando Tenjo Galarza que termina su responsabilidad este mes.
Ramos Francia será el décimo director general del Cemla y el quinto mexicano en el cargo. Bajo su responsabilidad estará la jefatura administrativa y técnica del centro, un desempeño que inicia el 1 de enero del 2019 y terminará en diciembre del 2024.
La asamblea del Cemla está integrada por 53 instituciones monetarias del continente americano, 30 de ellas con voz y voto en la Junta de Gobierno y asamblea del Cemla. El presupuesto del centro es suministrado mediante contribuciones anuales de los miembros asociados y colaboradores.
Los mexicanos que le anteceden en el cargo son Rodrigo Gómez, fundador; Jesús Silva Herzog, Sergio Ghigliazza García y Javier Guzmán Calafell, actual subgobernador del Banco de México.
Cemla, think tank de política monetaria
El Cemla es una institución creada para investigar sobre el quehacer de los bancos centrales y desde su creación, en 1952, promueve estudios e investigaciones entre las autoridades monetarias, donde destacan sus programas de remesas e inclusión financiera, así como gestión y análisis de la deuda pública.
La Junta de Gobierno del Cemla está integrada por el Banco de México, que tiene asiento permanente como país anfitrión y otros ocho miembros de los cuales seis son asociados con voz y voto, elegidos por la asamblea para periodos de dos años. Mientras los otros dos son colaboradores, solamente con voz.
El banquero central asumirá el mismo cargo que tuvo entre el 2008 y el 2013 su compañero en Banxico, Javier Guzmán Calafell.
Primer voto público disidente, histórico
Ramos Francia es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y cuenta con un doctorado en Economía por la Universidad de Yale.
Ha sido activo participante en cooperación multilateral en el ámbito financiero y monetario en foros como el G20 y el Comité Monetario y Financiero Internacional del Fondo Monetario Internacional.
Como servidor público ocupó distintos cargos en la Secretaría de Hacienda, que le permitieron llegar a ser subsecretario de Ingresos. En Banco de México fue director general asesor de la Junta de Gobierno y director general de Investigación Económica.
Actualmente es subgobernador del Banco de México, cargo que ocupa desde abril del 2011 y que culmina el próximo 31 de diciembre.
El subgobernador tendrá una última participación en la decisión monetaria del Banco de México, programada para el 21 de diciembre. Queda su nombre en la historia, como el primer miembro de la junta identificado por nombre y apellido como el único con voto disidente en la decisión monetaria de octubre, según la primera minuta que divulgó esta información.