Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Rebalanceo de cuotas al IMSS atizará precarización

Empleadores del país ven con dificultad que los salarios tengan una recuperación porque los patrones tienen una mayor carga y lo que tenían destinado al incremento salarial se termina utilizando al pago de obligaciones, ya sea en seguridad social o por dar mejores prestaciones.

Empleadores del país ven con dificultad que los salarios tengan una recuperación porque los patrones tienen una mayor carga y lo que tenían destinado al incremento salarial se termina utilizando al pago de obligaciones, ya sea en seguridad social o por dar mejores prestaciones.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el número de personas con un ingreso de cinco salarios mínimos (alrededor de 9,500 pesos) va a la baja. Del 2008 al 2009 dejaron de recibir este nivel salarial 634,569 personas de un total de 4 millones 929,784; rango que ha venido cayendo y, hasta al cuarto trimestre de 2013, fueron 1 millón 272,869 los trabajadores que ya no tienen este nivel de ingreso, y sólo hay 3 millones 656,915 empleados.

Dicha situación pega a las remuneraciones del empleo formal. Un estudio de Manpower Group, denominado Top 5 de puestos y sueldos , refiere que el mercado formal (puestos registrados en el IMSS o ISSSTE con prestaciones de ley) paga a un contador 17,442 pesos; esa misma posición, pero eventual, es hasta 34% menor de lo que se debería pagar.

Aun cuando las empresas están en el proceso de análisis de los efectos de la reforma hacendaria, es evidente que los empleadores tienen una mayor carga patronal, y si a eso se le suma el pretendido re balanceo de cuotas del IMSS, el mayor impacto lo tendrá el salario de los trabajadores. En lugar de reportar trabajadores con mayor ingreso, éste caerá a los niveles más bajos , dijo Héctor Márquez, director comercial de Manpower Group.

Esta situación disminuirá su riesgo si los legisladores de la Cámara de Diputados desechan la propuesta de realizar un rebalanceo de las cuotas patronales para los seguros de Enfermedades y Maternidad del IMSS, pues significarían para los empleadores pagar entre 5% y 17.5% más (según el nivel salarial) por cuotas con efectos negativos sobre nuestra economía porque desincentivará el crecimiento salarial y promoverá esquemas mixtos de remuneración a los trabajadores , agregó Márquez.

Hugo Ítalo Morales, abogado laboral de Canacintra, destacó que con las modificaciones a la reforma hacendaria las cuotas de seguridad social a cargo de los trabajadores pagadas por los patrones no serán deducibles y ello representa un incremento que deberán absorber los empleadores .

Recordaron que en México es legal trabajar bajo muchos esquemas que permiten la elusión fiscal, cuyo impacto también se refleja en los salarios: Los sueldos son bajos porque las cargas fiscales y sociales son altas. Los mexicanos en promedio mensual ganan 667 dólares, mientras en Estados Unidos son 1,410 , indicó Márquez.

pmartinez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas