Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Recaudación de Tenencia se desplomó 20%

Los recursos que recibieron las 32 entidades federativas del país por Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos se desplomaron 20% en los primeros ocho meses del 2011, la mayor contracción para un mismo periodo desde 1998 que la SHCP tiene datos disponibles.

Los recursos que recibieron las 32 entidades federativas del país por Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos se desplomaron 20% en los primeros ocho meses del 2011, la mayor contracción para un mismo periodo desde 1998 que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene datos disponibles.

De acuerdo con cifras de la dependencia, de enero a agosto los 31 estados y el Distrito Federal recibieron 13,869 millones de pesos, es decir, 2,899 millones menos que en el mismo periodo del 2010.

Fueron 24 entidades las que recaudaron un menor monto del gravamen en los dos cuatrimestres: Baja California, Yucatán, Chihuahua, Oaxaca y Sinaloa las más afectadas. En todos los casos, la contracción se ubicó entre 80 y 100 por ciento.

El impuesto de la Tenencia dejará de ser federal a partir del próximo 1 enero del 2012, situación que -según especialistas- pondrá presión en las finanzas de los gobiernos subnacionales.

El Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas alertó de un sobreendeudamiento en las entidades federativas que aún no legislan el gravamen para hacerlo local. Hasta el momento son 14 estados que todavía no determinan qué pasará con el gravamen. Se trata de Coahuila, Baja California, Guanajuato, Distrito Federal, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Morelos, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas y Chihuahua.

De acuerdo con la SHCP, sólo cinco estados concentraron 67.5% del monto neto recaudado en los primeros ocho meses del año. Se trata del DF con 29.5%; Estado de México con 15.1%; Jalisco con 11.6%; Veracruz con 6.3%, y Guanajuato con 5 por ciento.

De reversa

En 13 de las 32 entidades, los recursos que se recibieron por la Tenencia fueron inferiores a lo programado para el periodo.

Se trata de Nuevo León, Distrito Federa, Chihuahua, Baja California, Sinaloa, Tabasco, Oaxaca, Durango, Tamaulipas, Coahuila, Michoacán, Hidalgo y Tlaxcala.

La SHCP proyectó que en el periodo todos los estados que incluye sumarían a sus arcas 15,998 millones de pesos; sin embargo, sólo captaron 13,417 millones, es decir, 16% menos de lo estimado.

fernando.franco@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas