Lectura 2:00 min
Recaudación tributaria creció 8.8% al 17 de mayo
La recaudación que obtiene el gobierno por el pago de impuestos presentó un alza anual de 8.8% del 1 de enero al 17 de mayo de este año, informó López Obrador en su conferencia matutina.
La recaudación que obtiene el gobierno por el pago de impuestos presentó un alza anual de 8.8% del 1 de enero al 17 de mayo de este año, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina.
De acuerdo con datos preliminares, el erario obtuvo poco más de 1.5 billones de pesos por el pago de impuestos, cifra mayor a los 1.3 billones que se registraron en el mismo periodo del 2020. “Estamos por arriba de lo que se estimó recaudar en la Ley de Ingresos”, aseguró el mandatario.
“Muchas gracias a todos los contribuyentes de México, porque esto es lo que nos permite atender las necesidades del pueblo, de todos los mexicanos”, dijo López Obrador en Palacio Nacional.
Por Impuesto al Valor Agregado (IVA) —el cual está ligado al consumo—, de acuerdo con cifras preliminares, se recaudaron 464,535 millones de pesos en estos cuatro meses y medio, esto es un alza de 16.7%, dijo el mandatario; mientras que el Impuesto sobre la Renta (ISR) dejó al erario 817,341 millones de pesos, 7.4% más que el año pasado.
En el caso del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, los recursos sumaron 178,923 millones de pesos, sin cambios respecto al año pasado. En los últimos meses este gravamen se ha visto afectado por los estímulos fiscales que se han dado a las gasolinas, esto ante el aumento de los precios internacionales.
También se observa una mejoría en los ingresos por comercio exterior. Si bien el SAT no ha liberado las cifras al primer trimestre, al cierre del 2020 la recaudación en aduanas cayó 13.6% anual, del 1 de enero al 17 de mayo creció 9% al dejar recursos por 24,268 millones de pesos.
El Presidente también informó que, al 17 de mayo, los ingresos del sector público fueron de 1.8 billones de pesos, un alza de 8.2% anual.