Buscar
Economía

Lectura 5:00 min

Recorte de aranceles ayudó a bajar la inflación en el 2023: OMC

El arancel ponderado por comercio de la nación más favorecida (NMF) que se aplica a los productos agropecuarios se redujo a la mitad el año pasado, al pasar de 15.3% a 7.3%, lo que abarató productos de países que participan con casi 30% de las importaciones mexicanas.

Tras el Pacic, las importaciones avícolas a México desde Brasil totalizaron 426 millones de dólares en 2023, lo que supone un aumento 152% en comparación con 2021. Foto: Cuartoscuro.Dassaev Tellez @Cuartoscuro, Cuartoscuro.com

La baja de los aranceles a la importación que se implementó en México como parte del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) contribuyó a reducir la inflación agropecuaria y al productor en el 2023, revela un informe de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Las aduanas mexicanas cobraron un arancel ponderado por comercio de 4.1% a los productos importados en 2022 y esa tasa se redujo a 3.9% en 2023, la más baja en la última década.

Pero esta reducción tuvo un impacto mucho mayor en la importación de bienes agrícolas, en donde el arancel promedio ponderado por comercio disminuyó de 15.2% en 2022 a 7.3% en 2023, lo que supone el declive más pronunciado al menos también en los últimos 10 años.

Por el contrario, el mismo tipo de arancel correspondiente a las importaciones de mercancías no agrícolas se incrementó de 3.5% en 2022 a 3.7% en 2023.

Estas tarifas corresponden al arancel de Nación Más Favorecida (NMF), que México aplica a los países con los que no opera Tratados de Libre Comercio (TLC).

Por consiguiente, no afectan a países como Estados Unidos y Canadá, con quienes México tiene una desgravación prácticamente total y representan juntos 45% del total de importaciones mexicanas.

Pero sí impactan los flujos comerciales con economías como China, Taiwán, Tailandia, India, Filipinas e Indonesia, con quienes México no ha firmado acuerdos comerciales y abarcan en conjunto 28.7% del origen de las compras extranjeras de México.

El término arancel ponderado por comercio se refiere a una medida del arancel promedio que toma en cuenta el volumen de comercio de cada producto. Es una forma más precisa de evaluar el impacto de los aranceles sobre el comercio, ya que los productos que se comercian en mayor volumen tienen un mayor peso en el cálculo del arancel promedio.

Como antecedente más inmediato, la Secretaría de Economía anunció el 27 de diciembre de 2023 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una medida importante: la prolongación de la exención de aranceles a la importación de 138 productos hasta el 31 de diciembre de 2024 para combatir la inflación.

Entre los productos exentos se encuentran diversas carnes de bovino, cerdo y aves, sardinas, atunes, tilapias, leche, papas, tomate, cebolla, frijoles, manzanas, embutidos, papel higiénico, pañales, toallas sanitarias, huevos y abonos.

Esta nueva medida ajusta el decreto del 6 de enero de 2023, que ya exentaba el pago de aranceles de importación y otorgaba facilidades administrativas a varios productos de la canasta básica. Además, modifica las versiones posteriores del 18 de mayo y 23 de junio de 2023.

Freno y rebrote

De acuerdo con el Inegi, el Índice Nacional de Precios al Productor bajó de 5.3% en 2022 a 1.4% en 2023, mientras que el Índice Nacional de Precios al Consumidor disminuyó de 7.8 a 4.7%, respectivamente, aunque se ha observado un repunte en lo que va de este 2024.

En el caso de la inflación al consumidor, en junio el registro fue de 4.98%, mientras que en la primera quincena de julio se aceleró a 5.61 por ciento.

El año pasado la Secretaría de Economía determinó la baja de aranceles en continuidad con la política antinflacionaria y debido a que permanecía un contexto internacional con un alza generalizada de precios y acorde con el Pacic y al Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía (Apecic).

El Apecic tuvo el objetivo de contrarrestar el alza de los precios de productos de la canasta básica mediante la exención del pago de aranceles a las importaciones y el otorgamiento de facilidades en la revisión de toda regulación que impidiera o encareciera la importación e introducción de alimentos, incluida la movilidad de los mismos a partir del congelamiento de tarifas de autopistas concesionadas.

Facilidades administrativas

También el gobierno mantuvo facilidades administrativas para acreditar el cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias en el procedimiento de importación definitiva de diversos productos que forman parte de la canasta básica, con la finalidad de continuar con la implementación de medidas que revirtieran los efectos de la tendencia inflacionaria.

El objetivo principal de la política monetaria del Gobierno es crear un entorno de inflación baja y estable. Estos objetivos se logran a través de las acciones que toma el Banco de México para influir en las tasas de interés y las expectativas de inflación a fin de adecuar el comportamiento de los precios a los objetivos generales de la política monetaria del gobierno.

Al crear un entorno de inflación baja y estable, el Banco de México fomenta las condiciones adecuadas tanto para el crecimiento sostenido como para la creación de empleos permanentes.

En consecuencia, en el pasado, el Banco de México ha disminuido la disponibilidad de crédito interno cuando: el valor del peso se ha depreciado, han ocurrido salidas de capital o la inflación fue mayor que la proyectada.

El Banco de México utiliza los requisitos de reserva para facilitar la regulación de la liquidez y reducir la extensión neta diaria de crédito del Banco de México.

roberto.morales@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas