Lectura 3:00 min
Recorte de tasas y cambios estructurales en Rusia
La gobernadora del banco central ruso, Elvira Nabiullina, aseguró que su tarea es garantizar que la economía de su país sea competitiva, además de combatir la alta inflación de 17.6%.
Estamos estudiando cómo ajustar los controles de divisas para que los importadores puedan comprar (divisas) en la bolsa, para aquellos que estén interesados en las divisas”.
Elvira Nabiullina gobernadora del Banco Central de la Federación Rusa.
El Banco Central de la Federación Rusa considera la posibilidad de recortar aún más su tasa de interés clave en las próximas reuniones del consejo de administración, mencionó la gobernadora, Elvira Nabiullina, al señalar los desafíos económicos a los que se enfrenta el país mientras trata de amortiguar el impacto de las sanciones occidentales.
Nabiullina también dijo que estudian ajustes en sus controles de divisas para evitar situaciones en las que el tipo de cambio del rublo se desvíe a un mercado en la sombra de los niveles oficiales.
“Estamos estudiando cómo ajustar los controles de divisas para que los importadores puedan comprar (divisas) en la bolsa, para aquellos que estén interesados en las divisas”, expresó Nabiullina.
El aumento de emergencia de las tasas de interés por parte del banco central hasta 20% a finales de febrero, ayudó a estabilizar el rublo y superar un repunte de la inflación, aseguró Nabiullina. A continuación, el banco redujo la tasa de interés a 17% el 8 de abril. Su próxima reunión del Consejo de administración es el 29 de abril.
“Consideraremos la posibilidad de una nueva reducción en las próximas reuniones”, expresó en la cámara baja del Parlamento, aunque no confirmó si el recorte se haría en la reunión de la próxima semana.
Andrei Kostin, director del segundo mayor prestamista de Rusia, VTB (VTBR.MM), pronostica que el banco central recorte la tasa de interés clave a 15% este mes y entre 12 y 13% a finales de año, según la agencia de noticias TASS.
La inflación en Rusia se sitúa en 17.6% y va camino de acelerarse hasta 22% este año, esperan que la economía se contraiga 9.2% en el 2022, según una encuesta de economistas realizada por el banco central.
Nabiullina advirtió que Rusia, quien en el 2021 registró su mayor crecimiento económico en 13 años con 4.7%, sufrirá ahora cambios estructurales, ya que su acceso al sistema financiero mundial y al comercio está limitado por las sanciones.
“Los problemas pueden surgir cuando hay una producción con un alto grado de localización y cuando ha habido una sustitución de importaciones bastante alta”, dijo Nabiullina.
Por ejemplo, dijo que Rusia produce su propio papel pero utiliza agentes blanqueadores extranjeros, o necesita urgentemente materiales de embalaje de fabricación extranjera para los alimentos producidos en el país.
También detalló que pretende ampliar el número de países que aceptan las tarjetas bancarias rusas Mir, una alternativa a VISA y MasterCard quienes suspendieron sus operaciones en el país.
Mir y UnionPay de China sirven de opciones a la población rusa para realizar pagos en el extranjero desde que los bancos rusos fueron aislados del sistema financiero mundial debido a las sanciones.
Ampliamente reconocida como una de las mejores banqueras centrales del mundo, por sus esfuerzos para frenar la inflación, Nabiullina también ha sido objeto de sanciones.