Buscar
Economía

Lectura 5:00 min

Rectores alertan sobre alta carga fiscal de pensiones universitarias

Afirman que los jubilados por estos centros de estudios reciben doble pensión.

Para disminuir la carga financiera que padecen las universidades públicas estatales, es necesario que se reformen sus esquemas de pensiones, en donde se modifique la edad de retiro y se incrementen las aportaciones de los trabajadores para que dejen de recibir doble pensión.

Durante el panel Pensiones en las universidades públicas e instituciones de educación superior: hacia una solución integral , diversos rectores y representantes de las universidades del país indicaron que, si bien algunas ya habían hecho reformas, falta mejorar el esquema y ello sólo se logrará con la colaboración de sindicatos, gobierno y universidades.

Debemos establecer reglas claras de operación que nos lleven a la sustentabilidad de la seguridad social de los trabajadores de universidades , expuso Rogelio Garza, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en el cuarto día de la Semana de Seguridad Social en el Senado de la República.

Propuso que se cree una comisión nacional interdisciplinaria que atienda la seguridad social del país; además, que se garantice la permanencia de la política y estímulos para las reformas estructurales del sistema de pensiones con recursos multianuales, crecientes y directos a las universidades.

Asimismo, dijo que se debe incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación una partida para un programa extraordinario que incentive la permanencia activa del trabajador con derecho a jubilarse, ya sea mediante la exención del ISR o mediante un estímulo económico.

Déficit actuarial

De acuerdo con información de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), durante el 2013, las pensiones y jubilaciones del personal de las universidades públicas estatales reportaron un déficit actuarial de 227,739.9 millones de pesos.

Celina Díaz, jefe de la Unidad de Régimen de Pensiones de la Universidad de Guadalajara, indicó que aunque fueron de las primeras instituciones en reformar su sistema de pensiones, esto sólo ayudó a resolver el problema en el corto plazo.

Uno de los principales problemas que percibimos es que había mucha gente joven jubilándose y recibían doble pensión, una por parte de la universidad y la otra por parte del IMSS u otro organismo. Lo que hicimos fue incrementar la edad de retiro de 55 a 65 años, dar sólo una pensión por parte de la universidad y sólo darles servicios del salud por parte del IMSS .

Explicó que si este problema no se hubiera atendido, se hubiera presentado una quiebra financiera. Teníamos un pasivo contingente mayor de 60,000 millones de pesos, que representaba casi 14 veces el presupuesto anual que recibíamos, que son 4,000 millones de pesos .

En tanto, el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, José Manuel Piña, refirió que en su caso el problema de las pensiones se detectó a tiempo, ya que se tenía un pasivo contingente de 12,700 millones de pesos, pero con el apoyo de la Universidad de Guadalajara hicieron un buen plan de financiamiento.

Necesitamos continuar haciendo reformas, asesorar a las universidades con buenos despachos actuariales para que los agremiados entiendan la problemática y así poder hacer las reformas que se deben. En nuestra evaluación nos dijeron que las carencias más preocupantes eran un fondo sin reservas, debido a la falta de aportaciones .

Defienden sistema ?de reparto solidario

Sin embargo, para los líderes sindicales que asistieron al foro, la solución es crear un fondo de reparto solidario, pues a su parecer el esquema de cuentas individuales que administran las afores no es viable, dado que no garantiza una pensión digna y sólo beneficia a las instituciones financieras.

Se insiste en que hay que transitar obligadamente por las cuentas individuales pero éstas sólo benefician si y sólo si existen salarios dignos y capacidad de ahorro. Pero con los salarios prácticamente al día y con el ejercicio permanente de cubrir todo lo que requiere una familia, cómo va a poderse ahorrar 20 o 30% si el salario es insuficiente , cuestionó Agustín Rodríguez Fuentes, líder del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM).

En este sentido, Francisco Díaz Aguirre, líder sindical de la Universidad de Guadalajara, coincidió y agregó que las reformas tipo OCDE han procurado realizar sistemas de pensiones, cuyo objetivo es ahorrar costos, incrementando la edad de retiro y disminuyendo las prestaciones.

Incrementar la edad de retiro es una propuesta que no considera lo principal, que es el factor humano sobre la capacidad que tenga alguna persona para continuar trabajando; decirlo en papel suena fácil y fundamental en las finanzas pero la edad tiene una razón físico-biológica, no es tema de finanzas .

elizabeth.albarran@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas