Lectura 2:00 min
Reforma del PRI gana adeptos
El objetivo de la reforma fiscal no es ganar las elecciones, aclaró Francisco Labastida, al afirmar que la mayoría de los diputados de su partido la ve con buenos ojos.
El objetivo de la reforma fiscal no es ganar las elecciones, aclaró el senador Francisco Labastida Ochoa, al afirmar que la mayoría de los diputados de su partido en San Lázaro la ve con buenos ojos, al igual que los gobernadores priístas. Además dijo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) consideró que la devolución del IVA es un mecanismo viable, aunque tardará un año en ajustar los sistemas.
En el marco de la presentación de la reforma ante miembros del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el Senador comentó que ya se reunieron con más o menos 200 de los 240 diputados del tricolor y la mayor parte de ellos ahora tienen otra opinión.
La mayoría nos ha dicho: perdón, pero nosotros teníamos una visión diferente, una lectura distinta de la propuesta, la habíamos entendido diferente y nos parece que esto cumple con los documentos básicos. Va en el sentido de la política económica que necesitamos en el país de impulsar el crecimiento y en el sentido social de proteger a los de menores ingresos , explicó.
Además ya sostuvieron encuentros con otros sectores del partido, como el campesino. De los gobernadores de su partido, dijo: Le tocará a los diputados platicar con ellos . Aunque comentó que casuísticamente hemos coincidido, comentado pero no en reuniones formales.
IVA, al ritmo de samba
Aunque en Brasil la reforma del IVA con el mecanismo de devolución de impuestos está dando efectos positivos en la recaudación y no ayudó a ganar las elecciones presidenciales, Labastida Ochoa, afirmó que no es el objetivo.
Al recordarle que en Brasil, José Serra, promotor de esa reforma, perdió las elecciones presidenciales, se le preguntó si ahora, aquí en México, lo hacían con intenciones de ganar y expuso: No. Inclusive en mi exposición inicial dije que, para no meterme en ningún sesgo político, remonté a los problemas de los últimos 30 años, no de los últimos 10. Para quitar el enfoque político .