Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Reforma fiscal, en periodo de definición: SAT

El jefe del SAT, Aristóteles Núñez, calificó de importante avance la aprobación en comisiones de la reforma hacendaria, en lo que se refiere al ISR.

La aprobación en lo general en comisiones de la Cámara de Diputados del paquete fiscal significa un avance importante, como en lo referente al Impuesto Sobre la Renta (ISR).

En entrevista radiofónica, el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, opinó que en la aprobación del dictamen de la reforma hacendaria "estamos en un periodo definición y esperamos que los diputados concluyan esa tarea de análisis y discusión para que la lleven al Senado.

"Pero se han dado avances en lo que ya se aprobó, como del Impuesto Sobre la Renta y el tope a las deducciones a personas físicas", expuso el funcionario.

Refirió que se logró establecer la progresividad en el ISR para personas con ingresos superiores a los 500,000 pesos anuales.

Detalló que quienes ganen de 500 a 750,000 pesos al año pagarían 31%; quienes perciban de 750 a un millón será de 32% y de 1 millón a 3 millones pagarían 34 por ciento.

"Ahí incluye a directores generales, generales adjuntos, secretarios y organismos públicos, así como los legisladores", refirió.

Expuso que la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en colegiaturas y en el arrendamiento y venta de casas "atiende una demanda o solicitud que hizo un segmento de la sociedad de que se verían afectados en esta razón".

Detalló que en el caso de las casas habitación, cuando se trate de venta o enajenación, el ISR solamente podrá cobrarse cuando el valor del bien inmueble supere los 3 millones y medio de pesos.

En cuanto al gravamen especial sobre algunos servicios, Núñez indicó que se mantiene el impuesto para las bebidas azucaradas y de manera adicional se propone y aprueba el aumento de 5.0% a productos que tienen cierta densidad calórica.

Abundó que los ajustes en el ISR permiten la deducibilidad a las personas o empresas de ciento por ciento cuando se trate de la inversión o de los bienes de producción para producir energías renovables.

Explicó que la eliminación del tema energético en la reforma hacendaria representaría afectaciones recaudatorias y que "si bien es cierto que hubo algunas propuestas que no fueron aprobadas por la comisión dictaminadora, también es cierto que aprobaron otras que ofrecen mayores recursos o generan una compensación de lo que se estaría disminuyendo".

Refirió que la intención de los legisladores es buscar compensar y todavía se revisan algunos detalles en los números con el ánimo de dejar claro cuánto es lo que se disminuye en ingresos para que ellos puedan tomar la valoración correspondiente, ya sea al encontrar posibles medios de compensación o ajustar el presupuesto.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas