Lectura 2:00 min
Riesgo país de Chile baja a 76.88 puntos, mínimo de 14 meses
Una buena noticia para Chile: el riesgo país cayó sostenidamente en el último tiempo hasta explorar sus niveles más favorables en 14 meses (desde abril de 2022).
Una buena noticia para Chile: el riesgo país cayó sostenidamente en el último tiempo hasta explorar sus niveles más favorables en 14 meses (desde abril de 2022). Lo anterior implica ir mejorando las perspectivas fiscales del país por causas que especialistas atribuyen a factores internos de la política y la economía, complementados con un mejorado entorno crediticio a nivel global.
Chile no es el único país que está exhibiendo esta situación. Los Credit Default Swaps (CDS), instrumentos de cobertura ante escenarios de default crediticio a cinco años denominados en dólares -de referencia en el mercado- han caído en toda la región.
Lo que muestran los números en concreto es que el CDS de Chile se encuentra en los 76.88 puntos base, su nivel más bajo desde el 7 de abril de 2022. En lo que va del año, el CDS chileno pierde 28.8%, el peruano cae 29.7%, el colombiano retrocede 10.9%, el brasileño baja 24.2% y el mexicano cede 18.1 por ciento.
Y si bien hace dos meses los CDS de Chile y Perú se encontraron en una situación de empate, a mediados de mayo el chileno bajó lo suficiente como para recobrar la posición ventajosa que había ganado en el primer trimestre.
La gerenta de estudios de Aurea Group, Natalia Aránguiz, explicó que los factores políticos tienen una gran preponderancia en la medición de riesgo de Latinoamérica, debido a que se trata de un continente con democracias jóvenes que están expuestas a la inestabilidad.