Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

SAT logró recaudación histórica por fiscalización

En el informe tributario del cuarto trimestre del año pasado reportó que ingresaron 385,800 millones de pesos a través de actos de fiscalización, sin necesidad de ir a juicio.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que al cierre del 2020 se alcanzó la cifra más alta de recuperación por fiscalización, con 123.4 pesos por cada peso invertido, así se obtuvieron 385,800 millones de pesos, la mayor recaudación de la historia por este tipo de actos.

Al difundir su informe tributario y de gestión del cuarto trimestre del año pasado, el SAT confirmó que la recaudación tributaria fue por 3.3 billones de pesos, equivalente a 14.5% del Producto Interno Bruto (PIB), que también es la proporción más alta de los últimos 10 años, según la autoridad fiscal.

Por su parte la recaudación a los grandes contribuyentes representó 52% de los ingresos tributarios totales, con 1.7 billones de pesos. Precisamente, durante todo el 2020 desde Palacio Nacional se ha dictado una acción fuerte contra los grandes contribuyentes para que cumplan con el pago de sus impuestos.

Por otro lado, al detalle el reporte muestra que el Impuesto sobre la Renta (ISR), su recaudación fue de 1.7 billones de pesos, un incremento real anual de 1 por ciento. De este monto 1 billón se debió a retenciones de personas morales y 7,696 millones de pesos de personas físicas.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) se situó con 987,500 millones de pesos, esto es una variación real anual de 2.3 por ciento. Las devoluciones por este concepto a personas morales ascendieron a 560,000 millones de pesos y a las físicas a 6,473 millones de pesos.

Por el lado del Impuesto Especial sobre Producción de Servicios (IEPS) la recaudación sumó 460,700 millones, sufrió una caída de 3.2 por ciento. Las devoluciones en este impuesto fueron por 9,121 millones de pesos.

De esta forma, 96.2% del total de lo recaudado se concentró en los tres impuestos previamente citados.

En el informe se menciona que para compensar el impacto económico y sanitario de la pandemia del Covid-19 en México, el SAT “encaminó su esfuerzo” para poder recaudar 496,200 millones de pesos en ingresos adicionales y cifra que representó 2.2% del Producto.

Evasión y elusión fiscal

Así mismo se precisa que en todo el 2020 fueron cobrados 216,300 millones de pesos a través de actos de fiscalización o de cobranza sin necesidad de ir a juicio.

Si se consideran las cifras virtuales se recaudaron 385,800 millones de pesos por actos de fiscalización, siendo éste el mayor monto recaudado de la historia”, se muestra en el informe.

La dependencia federal, encabezada por Raquel Buenrostro, enaltece que las evaluaciones hechas por organismos internacionales y calificadoras reconocen la estrategia en materia de recaudación que permitió garantizar recursos al sector salud y programas sociales.

“El Fondo Monetario Internacional indicó que la respuesta fiscal ha sido positiva y un valor atípico comparada con otros países de América Latina y el G-20”.

Además se remarca que se ha trabajado con eficiencia para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales en la forma en que mandatan las leyes.

valores@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas