Lectura 4:00 min
SHCP publica el gasto aprobado para el 2015
Los recursos corresponden al total de los ingresos aprobados en la Ley de Ingresos; se prevé un déficit presupuestario de 641,510 millones de pesos.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal del 2015, con una bolsa que asciende a 4 billones 694,677 millones 400,000 pesos.
El documento inmerso en el DOF indicó que dichos recursos corresponden al total de los ingresos aprobados en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2015 el pasado 30 de octubre en San Lázaro.
Refirió que, en términos del artículo 17 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para el presente ejercicio fiscal se prevé un déficit presupuestario de 641,510 millones de pesos.
La SHCP, a cargo de Luis Videgaray Caso, mencionó que los entes públicos a los que se les asignen recursos del presente PEF contarán con un sistema de control interno en términos de las disposiciones jurídicas aplicables y con cargo a su presupuesto aprobado, con el fin de propiciar un ambiente de prevención y de gestión de riesgos.
La Secretaría de Hacienda detalló que para el ejercicio fiscal del 2015 se aprueba para Petróleos Mexicanos (Pemex) una meta de balance financiero de -154,861 millones 779,745 pesos y un techo de gasto de servicios personales de 90,050 millones 304,943 pesos.
Además, se aprueba para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) una meta de balance financiero de 27,860 millones 134,745 pesos y un techo de gasto de servicios personales de 54,558 millones 3,274 pesos.
El gasto programable del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) será de 497,695 millones 318,114 pesos y el gobierno federal otorgará 73,381 millones 952,866 pesos como aportaciones para los seguros.
La dependencia indicó que el PEF incluye 4,893 millones 949,427 pesos para el otorgamiento de subsidios a los municipios y en su caso a los estados, así como al gobierno del Distrito Federal para la seguridad pública en sus demarcaciones territoriales.
Ello, con objeto de fortalecer el desempeño de sus funciones en materia de seguridad pública, salvaguardar los derechos e integridad de sus habitantes y preservar las libertades, el orden y la paz , aseveró el documento.
Este presupuesto incluye aspectos como igualdad entre mujeres y hombres; desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas, de inversión pública, de evaluación del desempeño, así como las disposiciones para la operación de diversos programas federales y para el ejercicio fiscal.
Se precisó que para atender y mitigar los daños causados por los fenómenos meteorológicos que afectaron el estado de Baja California Sur se aprobaron 300,000 millones de pesos para la creación de un fondo que financiará la reconstrucción de la infraestructura estatal dañada.
Dicho fondo será utilizado para potenciar los recursos a cuyo cargo quedará la entidad federativa, incluyendo el costo financiero , aclaró.
El Presupuesto de Egresos incluye 500,000 millones de pesos para el Fondo del Sur-Sureste, que tendrá por objeto el otorgamiento de subsidios para sufragar total o parcialmente el costo de la elaboración de estudios, programas o proyectos de inversión en infraestructura, y equipamiento para el desarrollo de los estados de la región.
En este sentido, refirió que la SHCP tendrá la facultad de emitir las autorizaciones que correspondan para realizar las adecuaciones o los traspasos de recursos humanos, financieros y materiales, en los que se incluye bienes muebles e inmuebles necesarios, como consecuencia de reformas jurídicas que tengan por objeto la creación o modificación, de cualquier dependencia, entidad o ente autónomo. Todas estas acciones se reportarán en los informes trimestrales de la dependencia.
Finalmente, expuso que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados dará seguimiento a los plazos y compromisos de información establecidos en el Presupuesto, y presentará un reporte bimestral al Pleno y al término de la LXII Legislatura un balance de su cumplimiento.