Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Salen 1,100 mdd de mercados emergentes

Un estudio de Grupo Bursátil Mexicano (GBM) reveló que en este proceso México no fue la excepción, ya que el índice mexicano del mercado accionario mostró un retroceso de 5.4% en moneda local y una depreciación del peso de 7.5% en el mismo trimestre.

Sólo en el tercer trimestre del año, los fondos globales que se especializan en mercados emergentes (GEM) reportaron salidas de capitales por 1,100 millones de dólares, cifra que es de las más altas de las que se tiene registro.

Un estudio de Grupo Bursátil Mexicano (GBM) reveló que en este proceso México no fue la excepción, ya que el índice mexicano del mercado accionario mostró un retroceso de 5.4% en moneda local y una depreciación del peso de 7.5% en el mismo trimestre.

GBM destacó que sólo el índice de mercados emergentes MSCI cayó 17% en términos de dólares, lo que representó su peor trimestre desde el 2011, por lo que este periodo se recordará como de los más accidentados para los mercados financieros.

Con base en información de la Federación Mundial de Bolsas de Valores, en el tercer trimestre el valor de capitalización del mercado accionario mexicano habría caído en 40,913 millones de dólares para septiembre quedar en 422,631 millones de dólares.

GBM puntualizó que el tercer trimestre se opacó por las menores expectativas de crecimiento en China, indicadores más débiles de una recuperación a nivel global y, sobre todo, por la incertidumbre del alza en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

La desaceleración de la economía China, que mostró un crecimiento de 6.9% al tercer trimestre, y los malos datos del desempeño económico de Japón, generaron una presión adicional en los precios de los commodities, lo que tiene un impacto en los mercados emergentes.

A finales de la semana pasada, el banco central chino anunció una baja en sus tasas de referencia por sexta ocasión en el último año. En el caso de los préstamos fue de 15 puntos base y 25 puntos base la de depósitos.

Con esta medida, el gobierno continúa la búsqueda para estimular su economía, consideraron analistas de Monex, quienes afirmaron que se mantiene un escenario de menor crecimiento global que presionará a las naciones emergentes.

Un análisis de Sura expuso que el entorno económico global continuó afectando los mercados, que se mantienen a la expectativa de la decisión de la Fed de aumentar sus tasas; se prevé que el alza dé en diciembre o en el primer trimestre del 2016.

En el caso de México, especialistas de Ixe-Banorte destacaron que a pesar de que el crecimiento del país fue superior al que se observó en el 2014, las expectativas se revisan de manera constante a la baja.

Anticiparon que la reunión del Banco de México del próximo jueves se mantendrá la tasa de referencia sin cambios en 3 por ciento.

No obstante, se podría poner énfasis en dos aspectos: una mejoría en el balance de riesgos para la inflación y la probabilidad de que la Fed retrase el inicio de su proceso de normalización.

Insistieron en que ante un escenario de bajo crecimiento, la ausencia de presiones inflacionarias y la política actual de la Fed, el instituto central no debería subir sus tasas de interés de referencia.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas