Lectura 4:00 min
Salida de capitales, como en el 2008
Es el segundo retiro consecutivo, según Banxico.
Durante el primer trimestre de este año, el frenesí de los inversionistas extranjeros por los valores gubernamentales mexicanos se perdió, al registrar salidas de capital por 4,335.6 millones de dólares, cifra equivalente a la fuga registrada en el último tercio del 2008, de 4,358.5 millones de dólares, periodo en el que estalló la crisis financiera, de acuerdo con datos del reporte de balanza de pagos del Banco de México.
De hecho, en la época de recesión (a partir del último trimestre del 2008 hasta la primera mitad del 2009) se presentó una disminución de la inversión foránea en instrumentos gubernamentales de 4,946.7 millones de dólares.
La salida de capital de los primeros tres meses de este año es la segunda de forma consecutiva, ya que en el trimestre previo salieron 1,270.7 millones de dólares; ambas suman 5,606.3 millones de dólares, monto superior al mostrado en los tres trimestres de la recesión.
Además, no se presentaban dos reducciones al hilo en el mercado de dinero del sector público desde aquel tiempo en presión económica.
La fuga de capitales ha afectado a la moneda nacional y ha dado lugar a una reducción en la demanda de pesos; esta coyuntura ha detonado una discusión sobre si el Banco de México (Banxico) debería de incrementar su tasa de interés, para elevar el rendimiento de los bonos gubernamentales mexicanos y hacerlos más atractivos, indicó un análisis del Centro de Investigación para el Desarrollo.
Pérdida de apetito
La reducción de 4,335.6 millones de dólares en la inversión extranjera en valores del sector público representó una tasa anual de 1,230.9%, cuando en igual periodo del 2015 salieron 325.8 millones de dólares; es decir, la salida de capital de este trimestre equivale a 13.3 veces la fuga del mismo periodo del año pasado.
Esta pérdida de apetito de la inversión foránea en instrumentos como certificados de la Tesorería (Cetes), Udibonos, Bonos y otros que integran el mercado de dinero, derivó del comportamiento de éstos.
La mayor salida en la tenencia de valores del sector público, en poder de extranjeros, en los primeros tres meses del 2016 se presentó en los Cetes, con un monto de 6,725.7 millones de dólares; en el primer trimestre del 2015, la fuga fue de 4,933.7 millones de dólares.
Mientras la compra extranjera de bonos, por 2,043.8 millones de dólares, compensó dicha salida, aunque el monto fue menor que hace un año (46.9%); los Udibonos mostraron una dinámica de compra similar, al pasar de 785 millones, en el primer tercio del 2015, a 376.3 millones, en el primer trimestre del 2016 (una reducción de 52.1 por ciento).
La reciente fuga de capitales de México se originó, principalmente, por el aumento en la tasa de interés de Estados Unidos, motivado por la recuperación económica de los últimos años en la primera economía mundial; la expectativa de una futura alza en la tasa de interés de la Reserva Federal (Fed) acelera la salida de capitales en nuestro país, porque los bonos del gobierno estadounidense se han vuelto relativamente más atractivos, aseveró el análisis de CIDAC.
Otro factor que incide en esta dinámica, indicó el documento, es el manejo de las finanzas públicas por parte del gobierno federal, ya que desde el periodo de Felipe Calderón hasta la actual administración sólo se ha elevado la deuda neta gubernamental (48.6% del PIB), señal negativa para los inversionistas, que reducen su confianza en los bonos del sector público del territorio; a lo anterior se añade la fragilidad de los ingresos gubernamentales, que incrementa el riesgo país de México.
IED pierde fuerza
La cuenta financiera de la balanza de pagos mostró en el primer trimestre del 2016 un superávit de 8,594.5 millones de dólares, que representó una tasa anual de 63.0 por ciento.
Este resultado derivó de las entradas netas por 4,130.9 millones de dólares en la cuenta de inversión directa, con un crecimiento anual de 1.3%, donde se captó un monto de Inversión Extranjera Directa de 7,896.4 millones de dólares (una reducción de 15.2% anual y la segunda de forma consecutiva); así como un flujo en la inversión directa en el exterior de residentes en México de 3,765.5 millones de dólares (una disminución de 28.1% anual).
En los otros apartados de la cuenta financiera, la de inversión de cartera captó 12,184.2 millones de dólares, y en la de otra inversión, hubo salidas netas por 7,720.6 millones de dólares.