Lectura 2:00 min
Se acentúa recesión en fábricas de zona euro
Christine Lagarde, presidenta del BCE, dijo el mes pasado a los líderes de la Unión Europea que la inflación de la eurozona seguirá desacelerándose.
La actividad manufacturera general de la zona euro volvió a empeorar en marzo, con una contracción más pronunciada que en febrero, sin embargo, se observan signos de recuperación en Italia y España, según mostraron ayer diversas encuestas.
La demanda siguió a la baja, de acuerdo con las encuestas, que, no obstante, mostraron un repunte del optimismo, lo que sugiere que la región podría iniciar pronto una recuperación más amplia.
El índice final de gestores de compras (PMI) del sector manufacturero de la zona euro, elaborado por S&P Global, se situó en 46.1 puntos en marzo, frente a los 46.5 de febrero y superó la estimación preliminar de 45.7 puntos. Sin embargo, se mantuvo por debajo de la marca de 50 puntos, que indica crecimiento de la actividad, por vigésimo primer mes consecutivo.
El índice que mide la producción, que alimenta el PMI compuesto que se publicará mañana y se considera un buen indicador de la salud económica, subió de 46.6 a 47.1 puntos en febrero, mejorando la estimación preliminar de 46.8 puntos.
“Los resultados del PMI de hoy son un indicador de los enormes retos a los que se enfrentan los fabricantes europeos. La escasez de materiales ha remitido un poco pero las perspectivas se mantienen inciertas”, dijo Götz Erhardt, consejero delegado de Accenture.
Por otra parte, el sector manufacturero francés se debilitó a un ritmo más pronunciado el mes pasado (aunque la contracción no fue tan grave como sugerían estimaciones preliminares), mientras que en Alemania continuó el declive del sector, que representa aproximadamente una quinta parte del Producto Interno Bruto del país.
Desafiando la caída generalizada de la zona euro, la actividad de las fábricas españolas creció en marzo por segundo mes consecutivo e Italia mostró signos de recuperación tras 11 meses seguidos de contracción.
El sector manufacturero irlandés se contrajo, tras regresar brevemente al crecimiento en febrero. Su PMI se ha mantenido por debajo de los 50 puntos la mayor parte de los últimos 17 meses.