Lectura 4:00 min
Se debe agilizar entrega de recursos del Fonden
Para que los recursos del Fonden lleguen de manera inmediata y se utilicen eficientemente en las zonas más afectadas por los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre, es necesario que los gobiernos locales mejoren sus capacidades técnicas y administrativas, indicó Ricardo Miranda Burgos.
Para que los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) lleguen de manera inmediata y se utilicen eficientemente en las zonas más afectadas por los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre, es necesario que los gobiernos locales mejoren sus capacidades técnicas y administrativas, indicó Ricardo Miranda Burgos, ex director general adjunto de Seguimiento y evaluación presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Lo que en ocasiones retrasa (los recursos del Fonden) es que los gobiernos locales no tienen las capacidades técnicas para llevar a cabo todas las acciones con la prontitud que la situación requiere y en ocasiones se quedan recursos que no se ejercen con toda la prestancia necesaria , dijo en entrevista, quien ahora es director general de análisis e investigación económica de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Comentó que cuando se integra la información de los censos de viviendas afectadas, los recursos se pueden atrasar porque se puede tardar en llegar la información completa de los daños. No siempre se tienen equipos de personas grandes y la situación se complica sobre todo cuando están tan dispersas las poblaciones , puntualizó.
Se debería afinar más la organización y que las instituciones puedan trabajar de manera más coordinada , expuso quien fuera también secretario técnico del Fonden y participante en la actualización de las reglas de operación de dicho fondo.
Mencionó que debería existir un acuerdo entre la ASF y el gobierno federal para que los puedan ayudar en la realización del censo y éste sea más rápido y eficiente.
Podría existir una fórmula de coordinación en donde la ASF pudiera colaborar de forma extraordinaria para hacer los censos, donde se requerirá una mínima capacitación, pues ya se tiene experiencia en el tema. Esto ayudaría a agilizar el proceso de censos y por tanto la información que se da para analizar los recursos que se destinarán a las zonas afectadas , detalló.
Miranda Burgos comentó que la ASF dará seguimiento a los recursos del Fonden y en caso de que se registre una denuncia ciudadana sobre el mal uso de los recursos, la Auditoría podría intervenir, pero si no la hay, tendrá que esperar hasta que se concluya el proceso de asignación de recursos.
Ingresos excedentes ?se van al Fonden
Miranda Burgos explicó que el Fonden no tiene propiamente un límite de recursos, ya que es un fondo refinanciable; es decir, nunca se debe quedar sin dinero.
Expresó que en los estados y municipios se estableció en la nueva Ley de Disciplina Financiera que si una entidad registra excedentes en ingresos, parte de los recursos deben irse a financiar las reservas del Fonden.
Para atender a la población afectada siempre se deben tener recursos en el Fonden y si no hay se hacen recortes en algún lado para atender a la población y la infraestructura nacional. Eso la ley lo asegura y la SHCP lo trabaja muy bien , expuso.
Detalló que los recursos del Fonden se registran a través de fideicomisos que son administrados por Banobras, de ahí se le tienen que proporcionar a las instituciones gubernamentales encargadas de las obras, agua y drenaje, vivienda, al sector agropecuario o de desarrollo social que son quienes finalmente ejecutan los recursos .
Recursos del Fonden se redujeron
Durante el 2016, los recursos autorizados con cargo al fideicomiso Fonden para continuar con las obras de reconstrucción y otros apoyos para la atención de desastres naturales fueron por 11,150 millones de pesos, lo que significó una reducción de 32% en términos nominales y respecto del 2015 cuando se entregaron 16,420 millones de pesos.
De acuerdo con información de la SHCP, 71.5% de los recursos se destinó para la restitución de la infraestructura pública; 11.4%, para la adquisición de suministros de auxilio en situaciones de emergencia y desastre por fenómenos naturales que se presentaron en el 2015.
En tanto, 9.1% se utilizó para la contratación del seguro catastrófico Fonden del 2016 al 2017 por un total de 1,013.0 millones de pesos y 8% para la atención de la infraestructura pública dañada del estado de Guerrero.