Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Se perfila fin del ciclo alcista en la tasa mexicana: Coface

Patricia Krause explicó en conferencia remota que la tasa terminal del ciclo alcista se alcanzará en mayo de este año, espera un incremento adicional de un cuarto de punto que se presentaría solo al confirmarse una nueva sorpresa en la inflación o en la tasa de Estados Unidos. 

La economista para América Latina en la aseguradora de crédito Coface, Patricia Krause, considera que “sólo una sorpresa en la inflación de todo abril y la primera quincena de mayo, podría motivar que Banco de México incremente una vez más la tasa”.

Recordó que el 3 de mayo será el anuncio monetario de la Fed y consideró que es posible que Banxico también tome en cuenta esa decisión y actúe en paralelo.

De ser así, anticipa un nuevo incremento de 25 puntos base en la tasa en ambos países, lo que dejará a México con una tasa terminal del ciclo en 11.50 por ciento.

Durante el webinar “Mercado agroalimentario global: oportunidades y riesgos” evidenció que la tasa nominal, sí podría generar un riesgo para el crecimiento de la economía mexicana. Un riesgo que se extiende también por América Latina y que está dificultando aún más el acceso a financiamiento, particularmente de los agricultores.

Precisó que la apreciación de la moneda mexicana, igual que el fortalecimiento de las demás monedas de América Latina, es relevante. Pero advirtió que por naturaleza están expuestas a una alta volatilidad, por lo que se vuelven también un factor relevante para evaluar en la decisión monetaria de los bancos centrales.

La experta resaltó que a pesar del ciclo alcista de la tasa, y de estar cerca del fin del ciclo, la inflación mantendrá una lenta trayectoria a la baja y que será hasta el año próximo cuando la tendremos cerca del objetivo puntual que es 3% con +/-1 punto porcentual. Este panorama es similar para el resto de los países de América Latina, señaló.

Anticipó que el PIB conseguirá una expansión de 1.20% este año, que incorpora el efecto positivo de la relocalización de empresas extranjeras para acercarse al mercado de Estados Unidos (EU).

Como consecuencia de un mercado financiero más estricto, por la tendencia alcista en las tasas, anticipa dificultades de pago para empresas de América Latina. Incluso las empresas que no tienen grandes pasivos podrían verse impactadas por los altos intereses. La toma de nuevas líneas de crédito se ha encarecido, lo mismo que los pagos programados.

Estimó que el desempeño de EU aportará 1% del crecimiento estimado para México, y el resto estará sujeto al nearshoring.

ymorales@eleconomista.com.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas