Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Servicio de la deuda absorbió mayores recursos del erario que el gasto en infraestructura

Entre enero y abril, el gobierno ejerció 30% más recursos para el servicio de la deuda, que contempla el pago de intereses y otros gastos relacionados con ella.

La SHCP señaló que en el periodo se ejerció un gasto por 5 billones 258,029 millones de pesos, 3.5% más que hace un año.El Economista

Los mayores recursos se entienden por el incremento que se dio a nivel nacional e internacional en las tasas de interés, lo que resultó en que endeudarse saliera más caro”. 

Alejandra Macías, directora general del CIEP.

El servicio de la deuda, que contempla el pago de intereses así como otros gastos por el endeudamiento del país, absorbió mayores recursos del erario público que el gasto en inversión física en el primer cuatrimestre del año, de acuerdo con la información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Entre enero y abril de este año, el costo financiero de la deuda fue de 326,672 millones de pesos, que representó un incremento anual de 53.2%, mientras que el gasto que realizó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en inversión física sumó 249,980 millones de pesos, apenas 4.5% más que hace un año.

“Durante los primeros cuatro meses del año, la inversión física creció 4.5% real anual, reflejando el compromiso del gobierno de México de impulsar el crecimiento económico”, destacó Hacienda en su último reporte.

Las cifras revelaron que, entre enero y abril, el gobierno ejerció 30% más recursos al servicio de la deuda, que contempla el pago de intereses y otros gastos relacionados con ella, que al gasto de inversión física, que son obras que buscan traer bienestar a la población.

Esta no es la primera vez que el costo financiero supera las erogaciones del gasto en infraestructura, pero sí es la diferencia más significativa. En el 2019 también lo superó, pero por apenas 0.05 por ciento.

Alejandra Macías, directora general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), indicó que los mayores recursos se entienden por el incremento que se dio a nivel nacional e internacional en las tasas de interés, lo que resultó en que endeudarse saliera más caro.

Sin embargo, alertó que esto es preocupante ya que otros rubros necesarios, como de inversión física, quedan con menores recursos para poder atender a la población.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda, en el primer cuatrimestre del año el gasto de inversión física que más creció fue el de gobierno, con 6,409 millones de pesos, 18% más en comparación anual.

Alejandra Macías indicó que, además del servicio de la deuda, existen otras presiones en el gasto público, como lo es el pago de pensiones, lo cual también genera que se destinen menores recursos a necesidades de gasto como salud y educación, entre otros.

En el primer cuatrimestre del año, el pago de pensiones fue de 419,088 millones de pesos, lo que significó un aumento de 1.5% en comparación con el mismo periodo del 2022.

Deuda poco productiva

El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) señaló que la deuda en México es poco productiva y transparente, por lo que esto debe cambiar y ayudar a dinamizar la actividad económica.

“La deuda representa un riesgo para las finanzas públicas de un país cuando su uso no es productivo o, en otros términos, cuando no se utiliza para objetivos que contribuyan al crecimiento del país, como la infraestructura. Sin embargo, en México actualmente coexiste un bajo nivel de crecimiento económico con un incremento en la deuda”, señaló.

A abril de este año, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la deuda en su medida más amplia, fue de 13 billones 918,100 millones de pesos, apenas 1.0% menor al nivel reportado en el mismo mes del año pasado.

En este sentido, el IMCO recomendó vincular la contratación de la deuda con partidas de gasto específico, y así transparentar su uso, además de asociar la deuda con la inversión productiva.

“La adquisición de deuda debe relacionarse de manera estratégica con el desarrollo de proyectos de inversión pues, bien gestionada, mejorará las condiciones de vida de las personas”.

ana.martinez@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas